Publicidad
Los últimos cartuchos de La Moneda: Blumel, Briones y Alvarado llaman a diputados a rechazar el proyecto de retiro de fondos de pensiones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Los últimos cartuchos de La Moneda: Blumel, Briones y Alvarado llaman a diputados a rechazar el proyecto de retiro de fondos de pensiones

Los ministros de Interior, Hacienda y la Segpres pidieron la palabra antes de la votación para intentar convencer por última vez a los diputados para que rechacen el proyecto.


A minutos de la votación en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que permitirá el retiro de fondos de pensiones debido a la emergencia del Covid-19, los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; el de Hacienda, Ignacio Briones, y el de la Segpres, Claudio Alvarado, pidieron la palabra para volver a criticar esta iniciativa.

Este último tomó primero la palabra, hablándoles directamente a los diputados de Chile Vamos que votarán a favor del proyecto. “Espero que en nuestro sector no nos dejemos arrastrar por medidas fáciles, populistas y de corto plazo. Espero que el aplauso de hoy no sea la culpa de mañana”, dijo.

El ministro puso el foco que en el debate hubo “muy pocos argumentos respecto a la calidad técnica del proyecto”, el cual -insistió- afectará a quienes menos tienen en su ahorro previsional y dañará las pensiones de las personas que están a punto de jubilarse, y que además “desvía la atención” de la reforma previsional que se tramita en el Congreso.

Luego, el ministro Briones tomó la palabra insistiendo en que el plan clase media reforzado por el Gobierno presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera es una propuesta “maciza y sustantiva”, mejor que el retiro de fondos, la cual debilita las “pensiones de mañana”. Quemando sus últimos cartuchos, el jefe de la billetera fiscal además criticó las “contradicciones” de los argumentos desplegados por la oposición. “Nada más simple que subirse al carro de la popularidad, a sabiendas que los costos la pagarán otros mañana”, indicó.

«En este crisis inédita, necesitamos unidad. Pero vemos un creciente desorden. Hago un llamado a la unidad», finalizó.

Finalmente, el ministro Blumel comenzó lamentando «la forma y el fondo del debate».

«Este proyecto no es una buena opción para las personas porque va a implicar una disminución de los ahorros previsionales», agregó.

«Ésta no es la forma de hacer las políticas públicas», indicó, añadiendo que «creemos que es un imperativo reformar el sistema de pensiones (…), pero esto se debe hacer con sustento técnico y con rigor».

«A quienes van a votar a favor, quiero señalar que no hay ninguna opinión técnica que los sustente, o prácticamente ninguna», afirmó.

«Aquellos que creen que le hace daño al Gobierno, a las AFP, al modelo, en realidad les están dando un golpe a la clase media y a sus pensiones», sostuvo.

Publicidad

Tendencias