Publicidad
Presidente del Colegio de Profesores insiste en que no están dadas las condiciones para el retorno a clases presencial PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Presidente del Colegio de Profesores insiste en que no están dadas las condiciones para el retorno a clases presencial

Mario Aguilar sostuvo que la realidad en zonas como Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández -donde ya se retornó a las clases presenciales- es muy distinta a la del resto.


El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar volvió a insistir en que no están dadas las condiciones para el retorno de las clases presenciales y calificó de una «presión indebida» el planteamiento que hizo el alcalde de Pelarco y encargado de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez respecto a que el 17 de agosto es un día clave para el regreso a las aulas.

De acuerdo a información de Biobío, Aguilar sostuvo que la realidad en zonas como Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández -donde ya se retornó a las clases presenciales- es muy distinta a la del resto.

Además señaló que «el Ministerio de Educación tiene la obligación de dirigir el sistema de educación en Chile, y por lo tanto no nos parece que esto deba quedar al arbitrio de cada sostenedor. Nosotros estimamos que tiene que haber una decisión país».

En paralelo, el Ministerio de Educación continúa trabajando en un plan para el retorno presencial cuando estén dadas las condiciones. Es así como se estaría evaluando una suerte de marcha blanca para que el regreso sea de forma voluntaria por las familias.

En entrevista con La Tercera, el ministro de Educación, Raúl Figueroa dijo que «parece razonable, siguiendo la experiencia internacional, entregarles a los apoderados un período de tiempo para que puedan adecuarse y sentirse seguros en la decisión de volver a clases».

El plan todavía no tiene fechas concretas y se está trabajando en las «las orientaciones pedagógicas y los protocolos sanitarios, de limpieza y organización, que permitan una apertura segura».

Publicidad

Tendencias