jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:59

PAÍS

"Alto riesgo cardiovascular": informan estado crítico de salud del machi Celestino Córdova tras 74 días en huelga de hambre

por 17 julio, 2020

Foto: Archivo. Traslado de Celestino Córdova hasta el Hospital Nueva Imperial (2018). Agencia UNO.

La doctora Leonor Olate, que ingresó anoche al recinto asistencial donde se encuentra el machi desde el miércoles, subió a sus redes sociales una actualización sobre la crítica condición en la que se encuentra la autoridad espiritual mapuche. El machi lleva más de 70 días en huelga de hambre al interior del penal de la capital de la región de La Araucanía y pide cumplir condena desde su comunidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La médica de confianza del machi Celestino Córdova, la doctora Leonor Olate, subió a sus redes sociales una actualización sobre la condición de salud de la autoridad espiritual mapuche.

Celestino Córdova fue trasladado de urgencia, la noche del miércoles, al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, debido a un fuerte deterioro de salud que le ha provocado una extensa huelga de hambre que lleva a cabo en la cárcel de Temuco. A horas del traslado, una vocera del machi lo reportó estable, sin embargo, este jueves, el machi sigue en un estado crítico.

La doctora Olate reveló que Celestino Córdova "se encuentra en un estado permanente de riesgo, de alto riesgo cardiovascular, su corazón continúa latiendo de forma muy lenta, está con hipotensión permanente y riesgo de falla renal", señaló la única profesional que tiene la confianza del machi para evaluarlo y comunicar su condición de salud.

Olate añadió que el machi presentó además un "sangrado interno visceral", señalando que este fue importante y que lo dejó más débil. La médica recalcó que esta situación se puede volver a repetir con el correr de los días, pues la zona quedó muy afectada y su salud sigue empeorando.

"Presenta alteraciones neurológicas previas, y ahora también se suma la alteración de la visión del ojo derecho", añadió la doctora Olate, asegurando que la situación es crítica.

"El machi está en riesgo vital, en riesgo de secuelas permanentes, en riesgo cardiovascular sumamente alto", afirmó.

Finalmente, la doctora hizo un llamado a las autoridades para que la situación "tenga una pronta resolución y evitar un desenlace fatal".

El pasado 4 de mayo nueve presos mapuche iniciaron una huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol. En este último caso, se trata de personas que están mayoritariamente en prisión preventiva; mientras que, en Temuco, hay un único preso, condenado a 18 años, el machi Celestino Córdova, considerado una autoridad ancestral espiritual por el pueblo mapuche. El 6 de julio pasado, se sumaron otros 11 presos mapuche, elevándose a 20 el total de personas en huelga en medio de la pandemia.

Celestino Córdova es el único imputado por el caso Luchsinger-Mackay y pide cumplir su condena desde su comunidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV