lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 23:58

PAÍS

Diputado Castro (RN) se reunió con ministros Paris y Couve para la creación de un centro de vacunas contra el covid-19 en Antofagasta

por 17 julio, 2020

Diputado Castro (RN) se reunió con ministros Paris y Couve para la creación de un centro de vacunas contra el covid-19 en Antofagasta

Foto referencial

"Actualmente hay tres proyectos muy avanzados en fase 3, es decir, en la fase de estudios clínicos", dijo hoy el ministro Enrique Paris. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Enrique Paris informó que desde el Gobierno se están realizando gestiones para tener en Chile una vacuna contra el coronavirus.

En el reporte diario del Ministerio de Salud para dar a conocer las cifras de nuevos fallecidos y contagiados, el ministro Paris aseguró que el Gobierno viene trabajando en este tema desde marzo. "Una vacuna contra el coronavirus es fundamental. Han habido comunicaciones con países europeos, de Norteamérica y de Asia".

"Actualmente hay tres proyectos muy avanzados en fase 3, es decir, en la fase de estudios clínicos", agregó.

El secretario de Estado adelantó que mañana estará presente en el balance, el ministro de Ciencias, Andres Couve, ya que "el Ministerio de Ciencias es el que ha llevado a cabo (...) esta estrategia para trabajar y tener una vacuna para Chile".

Creación de un centro de vacunas contra el Covid-19

Por otra parte, el diputado de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro sostuvo una reunión telemática con los ministros Paris y Couve con el fin de formar una mesa de trabajo público-privada para la creación de un centro para el procesamiento de vacunas contra el Covid-19, en la Región de Antofagasta.

A la cita también asistieron el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno, el intendente regional Edgar Blanco, así como varios líderes empresariales de la zona como el presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino, el Gerente Desarrollo Sustentable Codelco  Jorge Sanhueza y el presidente de Asuntos Corporativos de BHP Juan Cristóbal Marshall, entre otros.

Fueron en total 29 los participantes, quienes escucharon las palabras de los secretarios de Estado, así como de representantes de las universidades de Antofagasta y Pontificia Universidad Católica, quienes han trabajado durante un año en el proyecto para la creación de una infraestructura que permita la elaboración, almacenamiento y distribución de vacunas para el país, la que dado el contexto de pandemia y de ser posible su implementación, será destinada en su gran mayoría a vacunas contra el coronavirus.

“Esta lucha se gana corriendo rápido, y lo que vi ayer fue un panel Zoom tremendo, con prácticamente todas las industrias que rodean a la Minería y a la gran zona norte con buena disposición, al intendente y a los ministros, todos alineados”, sostuvo el diputado Castro.

En ese sentido, el legislador RN hizo hincapié en la necesidad de contar con la ayuda tanto del Estado como del mundo privado para la construcción de este centro, que tiene un valor de unos 21 millones de euros (18.925 millones de pesos), así como la premura con que éste debe ser terminado.

Por su parte el ministro de Salud Enrique Paris, sostuvo que “lo más importante es tener la posibilidad de tener una vacuna para nuestra población. Estoy muy entusiasmado con la idea y que haya colaboración público-privada. Podemos transformarnos en un país con mayor cantidad de exportación en ese rubro”.

A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Andrés Couve, manifestó que puede ser una buena oportunidad de contribuir a una infraestructura que no existe en Chile. Tenemos que poner atención en los próximos cuatro meses. Esta potencial manufactura nos puede dar una ventaja”.

En tanto, el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno valoró el esfuerzo de los empresarios en la lucha contra la pandemia y aseguró “toda la disposición” de su cartera en el proyecto.

Mientras que el intendente regional Edgar Blanco se sumó a Moreno y manifestó su total disposición con la iniciativa, comprometiendo las ayudas necesarias e incluso con la posibilidad de aportar con fondos si es que se requiere.

“Es histórico el trabajo público-privado acá y la región está preparada para esto. Esta mesa es una forma de avanzar, pero no hay que perder la premura, pues tenemos 12 meses”, advirtió el jefe regional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV