Publicidad
Diputados Calisto y Verdessi denuncian «preocupante» brote de Covid-19 en cárceles de Aysén y Valparaíso PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados Calisto y Verdessi denuncian «preocupante» brote de Covid-19 en cárceles de Aysén y Valparaíso

Los diputados de la DC exigieron al Ministerio de Justicia y de Salud que se adopten urgentes medidas para evitar que los contagios se sigan extendiendo en las cárceles de estas zonas del país, considerando hacinamiento y condiciones en que se encuentran los enfermos.


Este viernes, los diputados de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi denunciaron que en los centros penitenciarios de Aysén y Valparaíso dos brotes de Covid-19, el que califican como «preocupante».

En ese sentido, exigieron al Ministerio de Justicia y de Salud que se adopten urgentes medidas para evitar que los contagios se sigan extendiendo en las cárceles de estas zonas del país, considerando hacinamiento y condiciones en que se encuentran los enfermos.

Al respecto, el diputado por Aysén, Miguel Ángel Calisto, señaló que “se nos ha informado de ocho nuevos casos de Covid en el centro penitenciario de Aysén; una situación preocupante, no sólo desde el punto de vista sanitario al interior de la cárcel, sino desde el punto de vista comunitario, en nuestra zona, recordando que aquí ya empezamos con medidas de desconfinamiento. Por eso, exigimos al Ministro de Justicia y a la autoridad sanitaria que adopten todas las medidas para evitar más contagios; en la cárcel hay un alto hacinamiento y ello obviamente puede aumentar la cantidad de internos enfermos”.

En tanto, Verdessi agregó que “en la cárcel de Valparaíso hay un brote descontrolado que ha saturado los dos módulos de aislamiento y ha cuarentenado diversos módulos por la cantidad de contagios desatados en su interior; se requiere urgente testeo a internos y gendarmes, incluyendo la trazabilidad. Se ha presentado ya un recurso de protección y se requiere ubicar a los enfermos en residencia sanitaria. Las acciones deben ser imediatas para que tanto el ministerio de justicia como la Seremi de Salud adopten urgentes medidas, de lo contrario esto puede impactar las cifras a nivel no solo intracarcelario, sino regional».

En el caso de Valparaíso, el recurso de protección fue presentado por los abogados Matías Mundaca y Óscar Mella Mejías, en representación de todos los internos imputados en prisión preventiva y condenados rematados del Centro Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso; diligencia respaldada por el diputado DC Daniel Verdessi.

Publicidad

Tendencias