Publicidad
Boric por retiro del 10%: «Sabemos los problemas que trae asociados pero la solución no puede ser solo deudas» PAÍS

Boric por retiro del 10%: «Sabemos los problemas que trae asociados pero la solución no puede ser solo deudas»

El diputado de Convergencia Social dijo que «nadie está hablando de expropiar los fondos» como algunos «irresponsablemente han tratado de acusar».


El proyecto que propone el retiro del 10% de los fondos de AFP ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas y esta semana tendrá su discusión en el Senado. Frente a esto, hay quienes han manifestado su preocupación por el futuro de las pensiones e incluso por las administradoras de fondos. El diputado frenteamplista Gabriel Boric despejó dudas frente a las preocupaciones y dijo que este «no es el fin de las AFP».

En entrevista con El Mercurio, el diputado Boric dijo que el objetivo central del proyecto es poder llegar a la clase media y aseguró que «las AFP no se van a terminar con este proyecto».

«Nadie está hablando de expropiar los fondos como algunos, irresponsablemente, como Bernardo Fontaine, han tratado de acusar», señaló.

Boric agregó que el objetivo del proyecto, apoyado por Convergencia Social, en el mediano plazo, es cambiar el modelo de raíz, «pero este proyecto no es el que generará ese cambio», dijo.

El parlamentario puso énfasis en la idea de cambiar el sistema de pensiones, aunque afirmó que no se va a cambiar «de la noche a la mañana».

«Nadie está enamorado de este proyecto como si fuera la panacea. Sabemos los problemas que trae asociados, pero la solución no puede ser solo deudas», añadió en referencia al proyecto del Gobierno que propone, entre otras medidas, una serie de créditos para la clase media.

«He sido muy claro en que la idea del retiro es necesaria por la urgencia y la ineptitud del Gobierno, pero es necesario complementar con el Fondo Colectivo porque el principio de seguridad social que queremos defender no se trata del querer rascarse con sus propias uñas, sino que tiene que haber elementos de solidaridad. En eso no hay contradicción», concluyó el diputado Gabriel Boric.

Publicidad

Tendencias