Publicidad
Ministro Paris defiende entrega diaria de fallecidos por Covid-19 confirmados por el DEIS: «Estamos cumpliendo exactamente lo que pide la OMS” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Paris defiende entrega diaria de fallecidos por Covid-19 confirmados por el DEIS: «Estamos cumpliendo exactamente lo que pide la OMS”

“Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web muestra la misma cifra que mostramos nosotros en Chile: cerca de 8.500. Hoy nosotros mostramos 8.633, la página de la OMS muestra 8.503. Nosotros estamos cumpliendo exactamente lo que pide la OMS”, dijo el ministro de Salud en su balance diario.


Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris defendió la entrega del reporte diario sobre el avance de la pandemia del Covid-19. En concreto, se refirió a la cifra de fallecidos asociados al coronavirus y a las críticas que ha recibido por diferenciarse a las que entrega el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS).

Al respecto, Paris dijo que como Ministerio de Salud, están «cumpliendo exactamente lo que pide la OMS”.

“Nosotros ya unificamos las cifras. Justamente aceptando y acogiendo las peticiones de diferentes centros de estudios y, en estos momentos, nosotros damos las cifras oficiales del DEIS. Eso permitió aumentar la cantidad de fallecidos (…) en más de mil personas. ¿Por qué? Porque sumamos no solamente aquellos que tenían el diagnóstico de coronavirus más el (test) PCR, sino a quienes tenían cuadros de problemas respiratorios más PCR”, explicó.

“Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web muestra la misma cifra que mostramos nosotros en Chile: cerca de 8.500. Hoy nosotros mostramos 8.633, la página de la OMS muestra 8.503. Nosotros estamos cumpliendo exactamente lo que pide la OMS”, dijo.

De hecho, aclaró que «muy pocos países, y eso es voluntario, incluyen los casos posibles. Es decir, aquellos casos en donde no hay PCR positiva. Ese dato viene en el informe epidemiológico que se publica dos veces por semana, así que no hemos ocultado ninguna cifra”.

Sin embargo, aseguró que el número de decesos probables por Covid-19, “no es lo que pide la OMS. Nosotros enviamos lo que pide (el organismo) y eso coincide exactamente con la cifra que estamos informado día a día”.

Publicidad

Tendencias