sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:56

PAÍS

Ossandón renuncia a su derecho a guardar silencio y declarará como imputado ante Fiscalía el 3 de agosto por tráfico de influencias

por 20 julio, 2020

Ossandón renuncia a su derecho a guardar silencio y declarará como imputado ante Fiscalía el 3 de agosto por tráfico de influencias

Crédito: Agencia Uno

El senador RN responderá a una querella presentada en noviembre del 2019, por su primo, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, por delitos de tráfico de influencias a favor de una empresa de extracción de áridos, Cavilú, en un millonario negocio que involucra la explotación del Río Maipo. Dicha empresa era uno de sus hijos, Nicolás Ossandón.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En noviembre del 2019, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda denunció a su primo, el senador RN Manuel José Ossandón, por delitos de tráfico de influencias a favor de una empresa de extracción de áridos, Cavilú, en un millonario negocio que involucra la explotación del Río Maipo. Dicha empresa era uno de sus hijos, Nicolás Ossandón.

Esta denuncia fue presentada a través de una querella en el Juzgado de Garantía de Puente Alto. De esa fecha, la Fiscalía Oriente inició una indagatoria, la que se encuentra en su fase final. Debido a esto, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, lo "invitó" a declarar. Invitó está entre comillas porque no puede ser citado a declarar, ya que cuenta con fuero por ser senador de la República.

Sin embargo, de acuerdo al diario La Tercera, Ossandón renunció a este derecho y responderá las preguntas que formulará Sepúlveda. Esto se hará el próximo lunes 3 de agosto.

El abogado de Ossandón, Ricardo Freire dijo al citado medio que “como defensa confiamos en que las próximas diligencias de investigación permitirán demostrar que el senador Ossandón no ha incurrido en las conductas que se le imputan. El senador siempre ha estado llano a colaborar con la investigación y en ese contexto también a declarar. Ya hemos comunicado esa decisión a la Fiscalía y estamos coordinando fecha para que lo haga”.

La estrategia judicial que implementará Ossandón para desacreditar la tesis de la fiscalía, dirigida por Manuel Guerra, será establecer que las pruebas presentadas por su primo carecen de relevancia procesal. Tras esta diligencia el fiscal Guerra decidirá la formalización del senador para la cual aún no es necesario su desafuero. Si se decide llevarlo a juicio ahí si deberá recurrir a la justicia para desaforar a Ossandón.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV