Publicidad
Sociedades médicas reconocen mejoría en cifras de covid-19 pero llaman a no relajar medidas PAÍS

Sociedades médicas reconocen mejoría en cifras de covid-19 pero llaman a no relajar medidas

Por el ejemplo, el presidente de la Sociedad Chilena de Anestesiología, Cristián Rocco dijo que a mediados de junio, se llegaron a utilizar 195 máquinas de anestesia como ventilación intensiva y que ahora bajó a 50. Sin embargo, sostuvo que continúan las complicaciones en las UCI.


Chile viene experimentando una sostenida mejoría en las cifras de covid-19. Así lo ha señalado en reiteradas ocasiones el ministro de Salud Enrique Paris. Dicha afirmación ha sido reconocida por diversas sociedades médicas que, sin embargo, piden que no se relajen las medidas.

Por el ejemplo, el presidente de la Sociedad Chilena de Anestesiología, Cristián Rocco dijo a Biobío que a mediados de junio, se llegaron a utilizar 195 máquinas de anestesia como ventilación intensiva y que ahora bajó a 50. Sin embargo, sostuvo que continúan las complicaciones en las UCI.

«Estas máquinas que todavía están en uso, a pesar de que bajó bastante (…) aún significa que los ventiladores de intensivo están completos», explicó.

Por otra parte, el presidente de la rama de cuidados intensivos de la Sociedad Chilena de Pediatría, Cristián Scheu, detalló que las unidades pediátricas -que han debido atender adultos que por sus características pueden utilizar los ventiladores de los niños- han experimentado una disminución, pero aclaró que en algunas regiones todavía se registran alzas.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias, Luis Enberg explicó que la relación entre consultas y hospitalización de pacientes con covid-19 es inversamente proporcional a las consultas por otras enfermedades. «Lo que hemos visto es que han disminuido las consultas por cuadros respiratorios, y han empezado a aumentar levemente las consultas de las enfermedades no respiratorias».

Publicidad

Tendencias