Publicidad
Subsecretario Zúñiga explica que plan Paso a Paso se aplicará «en bloques más que en comunas aisladas» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Subsecretario Zúñiga explica que plan Paso a Paso se aplicará «en bloques más que en comunas aisladas»

«Es muy probable que las medidas de avanzar un paso o retroceder un paso, se tomen con bloques más que comunas aisladas, porque precisamente se produce mucha relación entre comunas adyacentes», explicó.


Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer detalles sobre el plan Paso a Paso. Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga detalló que «una de las grandes fortalezas que tiene este plan Paso a Paso es su carácter local. En la RM es muy probable que se tomen decisiones de avanzar en bloques más que en comunas aisladas».

Respecto a la implementación del plan en la Región Metropolitana, el subsecretario señaló que «en el caso de Santiago, es bastante diferente la situación a, por ejemplo, lo que sucede en la ciudad de Arica, donde la población está concentrada en un radio urbano».

«Es muy probable que las medidas de avanzar un paso o retroceder un paso, se tomen con bloques más que comunas aisladas, porque precisamente se produce mucha relación entre comunas adyacentes», agregó.

«Las decisiones que se tomarán en base a la información diaria con la que contemos, va a ser probablemente en bloque más que por comuna individual».

Respecto a los indicadores para dar paso a la transición, Zúñiga explicó que uno de ellos es una ocupación inferior al 85% de la red asistencial a nivel nacional y 90% a nivel regional. «Eso se cumple en la Región Metropolitana».

«Hay otros indicadores de trazabilidad y epidemiología que a lo mejor se pueden cumplir a nivel de región, pero si nosotros vemos que hay comunas con elevada tasa de incidencia, y hay otras que tienen una baja tasa de incidencia, tendremos que esperar o tomar la decisión de que cuando se forme un bloque de baja incidencia, poder avanzar un paso o, en caso de aumentar la incidencia, retroceder un paso».

Más temprano, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza explicó en CNN Chile que “los primeros pasos de cuarentena a transición será en unidades territoriales, porque cada región tiene particularidades. Vamos a ir comunicando de a poco”.

«Yo no quiero dar plazos, porque se crean expectativas. Tenemos que conversar con las autoridades locales y con todos los que tengan un rol importante», aseguró la autoridad del Ministerio de Salud.

Publicidad

Tendencias