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Estudio digital revela que el 73% rechaza plan “Paso a Paso” del Gobierno PAÍS Crédito: Agencia UNO

Estudio digital revela que el 73% rechaza plan “Paso a Paso” del Gobierno

Según el reporte realizado por la consultora INC Inteligencia Reputacional, la postura de quienes están en contra con la propuesta de Minsal tiene como principal argumento (67%) la falta de confianza en el Gobierno.


De acuerdo con un estudio que analizó 93.000 conversaciones digitales entre el 18 y 20 de julio, el 73% se mostró en desacuerdo con el plan “Paso a Paso” anunciado el fin de semana por el Gobierno para enfrentar la nueva etapa de la pandemia del Covid-19.

Según el reporte realizado por la consultora INC Inteligencia Reputacional, la postura de quienes están en contra con la propuesta de Minsal tiene como principal argumento (67%) la falta de confianza en el Gobierno.

“En toda crisis, la oportunidad de resolverla o al menos de mitigarla, depende en gran medida de la confianza y reputación de sus líderes. Ese juicio fundamental de la ciudadanía es un activo intangible clave que en nuestro país se perdió por completo y que, si no se aborda de manera urgente, hará que la implementación exitosa de cualquier plan sea difícil”, explica Diego Fuentes, director general de INC Inteligencia Reputacional.

De acuerdo a Fuentes, “el Presidente y sus ministros carecen de toda estima en atributos claves como el carisma, empatía y conexión ciudadana. Algo preocupante en lo que se debe trabajar desde la escucha y comprensión activa de la nueva verdad social ciudadana”.

Otros de los factores que influyen en este grupo formado principalmente por líderes de opinión y ciudadanos en su mayoría profesionales es el temor a un rebrote como el generado en Europa después de este tipo de planes (11%), sumado al argumento que Chile no presenta la tasa diaria de positividad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para empezar un plan de desconfinamiento (9%), y la imposibilidad de trazabilidad sanitaria (8%).

En tanto, dentro del 27% que aprueba este plan – en su mayoría ciudadanos de bajos ingresos, señala el reporte– lo hacen principalmente por la necesidad de salir a trabajar (77%).

Un 8% de quienes están a favor señala que actualmente no se está respetando la cuarentena, por lo que no hay ninguna diferencia con los dos primeros pasos del plan.

Para el estudio, se utilizaron las herramientas Brandwatch y Crimson Hexagon, softwares especialmente diseñados para analizar y reportar grandes volúmenes de dato (Big Data). La recolección de datos se realiza a través de palabras claves denominadas “keywords” a matrices de búsqueda de búsqueda, precisa la consultora.

 

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