Publicidad
Rector Vivaldi propone que haya un acta en la Mesa Social Covid para evitar polémicas como la de Daza y Siches por el Plan Paso a Paso PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Rector Vivaldi propone que haya un acta en la Mesa Social Covid para evitar polémicas como la de Daza y Siches por el Plan Paso a Paso

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches acusó a la subsecretaria Daza de «faltar a la verdad» luego que esta señalara que el plan Paso a Paso «lo compartimos con distintos actores sociales, con alcaldes y algunos gremios. El subsecretario Arturo Zúñiga lo llevó a los gremios de atención primaria y también personalmente lo compartí en forma preliminar con la Mesa Social el 10 de julio, y tomamos sugerencias de diversos actores y por cierto, del Colegio Médico».


El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi propuso en la Comisión investigadora Covid de la Cámara de Diputados propuso la creación de un acta en la Mesa Social para evitar polémicas como la de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

«Dado que no hay actas y dado que no se toman acuerdos que comprometan a nadie en particular a autoridades de gobierno, creo que las dos versiones que se dan en torno a esto pueden ser defendidas por quienes las sostienen. La subsecretaria Daza tienen razón en decir que hace una semana en una reunión de la Mesa Social ella presentó las ideas que el gobierno tenía que implicaban un llamado a la cautela mucho mayor que el expresado hasta entonces con respeto a un proceso que tenía que ser gradual y que tenía que ver con el desconfinamiento», dijo Vivaldi, según cita La Tercera.

«Ella conversó de esto, se le hicieron preguntas y tuvieron un intercambio de ideas con respecto a esto. Por otra parte la presidenta del Colegio Médico también tiene toda la razón cuando dice que el plan mismo que se presentó no es un plan que hubiera sido conocido y que contara con una suerte de aprobación o discusión previa como plan por parte de la Mesa Social», agregó el rector.

Ante ello, consideró que en estos casos que «lo mejor sería que la Mesa Social tuviera como costumbre sí tener acta, sí tomar acuerdos y sí poder comunicar acuerdos de la mesa».

La polémica

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches acusó a la subsecretaria Daza de «faltar a la verdad» luego que esta última señalara que el plan Paso a Paso «lo compartimos con distintos actores sociales, con alcaldes y algunos gremios. El subsecretario Arturo Zúñiga lo llevó a los gremios de atención primaria y también personalmente lo compartí en forma preliminar con la Mesa Social el 10 de julio, y tomamos sugerencias de diversos actores y por cierto, del Colegio Médico».

«La subsecretaria Paula Daza falta a la verdad. El plan de desconfinamiento no ha sido presentado en Mesa Social ni al Colegio Médico de Chile”, afirmó Izkia Siches. La doctora lamentó que el Consejo Asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. «Lamentablemente se repiten los errores del pasado», sentenció Siches.

La acusación de la líder del Colmed encontró respuesta de la subsecretaria, quien sostuvo que «sin ánimo de polemizar Dra. Izkia, el 10 de julio presenté a la Mesa Social los lineamientos del plan. Contestamos dudas y recibimos sugerencias. Una de ellas fue la que usted nos hizo por pertinencia regional y trazabilidad. Creo injusto que diga que estoy faltando a la verdad».

Publicidad

Tendencias