jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:56

PAÍS

Diputado Soto presenta proyecto de reforma para acusar constitucionalmente a miembros del TC

por 22 julio, 2020

Diputado Soto presenta proyecto de reforma para acusar constitucionalmente a miembros del TC

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

“Cuando vimos a la propia presidenta del TC participando de una operación política en apoyo del Ejecutivo, o cuando ella misma desliza que habría existido corrupción para dilatar causas de DD.HH. en el tribunal, se hace evidente la necesidad de terminar con este privilegio de los miembros del tribunal, que es estar exentos de la posibilidad de juicio político”, detalló el parlamentario PS.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Leonardo Soto (PS) presentó este miércoles un proyecto de reforma a la Constitución, que permitirá que los miembros del Tribunal Constitucional sean acusados constitucionalmente cuando "incurran en notable abandono de deberes".

La iniciativa surge luego de las declaraciones que hizo la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien llamó a respetar la Carta Magna en medio de una pugna entre el Congreso y el presidente Sebastián Piñera por la constitucionalidad de diversos proyectos de ley.

“Cuando vimos a la propia presidenta del TC participando de una operación política en apoyo del Ejecutivo, o cuando ella misma desliza que habría existido corrupción para dilatar causas de DD.HH. en el tribunal, se hace evidente la necesidad de terminar con este privilegio de los miembros del tribunal, que es estar exentos de la posibilidad de juicio político”, detalló el parlamentario.

“Nos parece importante reforzar que el TC se ciña rigurosamente a los límites de su arquitectura institucional, por eso creemos indispensable que sus integrantes estén sujetos de juicio político mediante acusación constitucional, en los mismos términos que hoy están los magistrados de los tribunales de justicia, que pueden ser acusados constitucionalmente por notable abandono de sus deberes”, sostuvo Soto.

A juicio del diputado, “existe un peligro evidente de que éste órgano se transforme en la conciencia arbitraria de la Constitución, razón por la cual se requiere que el ejercicio del poder político que implica la tarea jurisdiccional sea moderado por un órgano público diferente”.

En esa línea, el parlamentario sostuvo que "el TC se encuentra en la UTI en materia de su reputación institucional, toda vez que aparece asociado no tan solo a falta de idoneidad académica y de expertos de varios integrantes de TC sino también porque se han extralimitado en sus competencias en algunos fallos judiciales".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV