Publicidad
«Un hito relevante»: TC rechaza recurso de pesquera contra “Ley de la Jibia” y permite extracción artesanal PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

«Un hito relevante»: TC rechaza recurso de pesquera contra “Ley de la Jibia” y permite extracción artesanal

Matías Guiloff, abogado que representó a los pescadores artesanales, dijo a El Mostrador que «este es un fallo crucial desde la perspectiva del rol institucional del Congreso y del propio Tribunal Constitucional. Aun cuando todavía no conocemos su contenido, el rechazo del requerimiento da cuenta que el tribunal reconoce el rol que le incumbe al legislador en la adaptación de las actividades económicas a las circunstancias de los recursos en que recaen».


El Tribunal Constitucional (TC) decidió este jueves validar la extracción de la jibia con “línea de mano”, la que es usada principalmente por pescadores artesanales, rechazando recurso de pesquera contra la Ley de la Jibia.

De acuerdo al diario La Tercera, los ministros del TC rechazaron el requerimiento, por ocho votos contra dos, presentado por la empresa que representó a los pescadores industriales, la pesquera Landes, determinando que la jibia sólo puede capturarse con sistemas empleados por pescadores artesanales.

La presidenta, María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Juan Jose Romero, José Ignacio Vásquez, Pía Silva, Gonzalo García y Nelson Pozo rechazaron el recurso de Landes. En tanto, los jueces Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández los aprobaron.

La sentencia del TC y los argumentos de cada juez se darán a conocer en las próximas semanas.

Matías Guiloff, abogado que representó a los pescadores artesanales, dijo a El Mostrador que «este es un fallo crucial desde la perspectiva del rol institucional del Congreso y del propio Tribunal Constitucional. Aun cuando todavía no conocemos su contenido, el rechazo del requerimiento da cuenta que el tribunal reconoce el rol que le incumbe al legislador en la adaptación de las actividades económicas a las circunstancias de los recursos en que recaen. Además, y por el otro lado, con este fallo el Tribual demuestra que no está disponible para que los afectados por cambios legales recientes acudan a el a revivir la discusión legislativa, buscando que el tribunal les conceda lo que no obtuvieron en ella».

En tanto, Carlos Cáceres, abogado que presentó ante el TC los argumentos a favor de los pescadores artesanales, afirmó: «Hoy se marcó un hito relevante para la sustentabilidad de la pesca nacional ya que se conoció que el Tribunal Constitucional rechazó por ocho votos contra dos el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Pesquera Landes, que buscaba dejar sin efecto la aplicación de la llamada Ley de la Jibia (Ley N° 21.134). Frente a dicho requerimiento, los pescadores artesanales del Bio-Bío, Maule y Valparaíso decidieron unirse, hacerse parte de la causa y alegar representados por el abogado litigante Carlos Cáceres Burgos, socio del estudio Cáceres y Cáceres».

«Este último valoró la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar de manera tan contundente el requerimiento de la Pesquera Landes. Sin conocer el mérito de la sentencia que se dictará en las próximas semanas, estima que ella contribuye a legitimar la institucionalidad, ya que niega que la norma fundamental consagre el derecho a la inalterabilidad normativa, por inconveniente que esta sea a los intereses de las partes. De todas formas, recalcó que este no es el final del conflicto, y que ahora será la Excelentísima Corte Suprema quien deberá zanjar la controversia», finalizó a El Mostrador.

Publicidad

Tendencias