miércoles, 30 de septiembre de 2020 Actualizado a las 12:56

PAÍS

Alcaldes de comunas que entrarán a la fase de "transición" llaman a sus vecinos a la responsabilidad y a respetar las fiscalizaciones

por 24 julio, 2020

Alcaldes de comunas que entrarán a la fase de

Crédito: Agencia Uno

Algunos de los alcaldes de esas comunas estuvieron presentes en La Moneda, por lo que tras el anuncio hicieron un llamado a sus vecinos a tomar la medida adoptada por la autoridad sanitaria con responsabilidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Til-Til y Vitacura en la capital, además de San Antonio y San Felipe en Valparaíso. Esas son las comunas que entrarán al período de "transición" del plan "Paso a Paso" del Ministerio de Salud.

Algunos de los alcaldes de esas comunas estuvieron presentes en La Moneda, por lo que tras el anuncio hicieron un llamado a sus vecinos a tomar la medida adoptada por la autoridad sanitaria con responsabilidad.

En ese sentido, advirtieron que llevarán a cabo una férrea fiscalización para evitar rebrotes de Covid-19.

Al respecto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que "éste es un paso muy importante y que hay que hacerlo con el máximo de responsabilidad y pedirles a los vecinos de nuestras comunas el máximo de responsabilidad".

"Esto implica también una nueva forma de usar la ciudad, en las veredas, en los pasos peatonales, en los parques, en las plazas, en la ciclovía, que vamos a tener que ir aprendiendo en conjunto. Ojalá no tengamos que retroceder, pero es evidente que también se puede retroceder. Por eso llamo a ser cuidadosos", añadió.

En su comuna, Lavín dijo que la "fiscalización va a estar centrada en dos cosas: que el comercio no esencial que pueda abrir utilice solo personas que sean de nuestra comuna o de alguna de las siete que vamos a dejar de estar en cuarentena; no pueden venir a trabajar personas que siguen en cuarentena y en eso vamos a ser muy estrictos".

"Y lo otro que vamos a fiscalizar fuertemente es que las reuniones sociales y las reuniones en el espacio público no pueden pasar nunca de 10 personas, y eso manteniendo el distanciamiento social", advirtió.

José Manuel Palacios, de La Reina, dijo que "nuestra principal labor es cuidar a nuestros vecinos y esto es una gran noticia producto del trabajo que hemos hecho entre el Gobierno y los municipios para lograr bajar los indicadores, pero también es un gran riesgo y una gran responsabilidad para nuestros vecinos".

"Por eso, hemos decidido volver a la etapa de cuarentena preventiva que, como sugerencia le hace a los vecinos seguir en sus casas, si es que pueden, por supuesto. Sabemos que eso trae complicaciones económicas, mentales, pero es importante que si pueden, lo hagan", agregó..

El jefe comunal de Ñuñoa, Andrés Zahri, explicó que "debemos ser responsables y desde ya pido la colaboración de todos los vecinos, pues ya hemos visto lo que ha ocurrido en otros países con rebrotes de la enfermedad y eso lo queremos evitar a toda costa. En Ñuñoa ya vivimos un largo confinamiento y la idea no es volver a eso".

"Por lo que en esta etapa el llamado es a ser responsables y tomar tomas las medidas de autocuidado que correspondan. No nos relajemos, tal como ha dicho la autoridad sanitaria, el desconfinamiento será aún con el coronavirus deambulando, por lo que debemos extremar las medidas de autocuidado", recalcó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV