martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:34

MERCADOS

Gerente de la Asociación de AFP aclara dudas del retiro de fondos, advierte sobre fraudes, y llama a no concurrir a sucursales

por 24 julio, 2020

Gerente de la Asociación de AFP aclara dudas del retiro de fondos, advierte sobre fraudes, y llama a no concurrir a sucursales
Según señaló Fernando Larraín, podrán solicitar el retiro de sus fondos todos los afiliados al sistema de AFP, es decir, todas las personas que han cotizado alguna vez, considerando los pensionados. El total de afiliados hoy alcanza los 11 millones y el total de cotizantes activos es de 5,5 millones aproximadamente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, salió al paso de algunas dudas en torno al proceso del retiro del 10% de los fondos previsionales que podrá realizarse tras la promulgación de la ley.

En entrevista con el matinal Bienvenidos de Canal 13, Larraín confirmó que a partir de hoy, y en un plazo de dos días hábiles, cada AFP debería hacer llegar a sus afiliados toda la información respecto al retiro de fondos.

Fernando Larraín enfatizó en que cada AFP dispondrá de plataformas especialmente diseñadas para esta solicitud y llamó a no colapsar los sitios web. "Las páginas no están construidas para aguantar la capacidad que estamos viendo estos días, por lo tanto estamos haciendo plataformas que van a estar disponible cuando la ley sea oficial y que van a poder resistir mucha mayor cantidad de personas al mismo tiempo", señaló.

En vista y consideración de que la iniciativa todavía no está publicada en el Diario Oficial, Larraín llamó a que las personas no vayan a las sucursales de las administradoras ni traten de sacar sus recursos hoy día a través de las páginas web, "porque no se va a poder", dijo, y añadió que, previo a la promulgación, ya se han notificado de varios intentos de fraude. "Ninguna AFP llamará a sus afiliados para pedirle información de sus cuentas, claves o datos personales", comentó.

El mandamás de las AFP señaló que, por ley, los retiros solicitados se entregarán en dos cuotas de 50%: la primera se hará en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día de la solicitud y la segunda en un periodo de 30 días hábiles a contar de la entrega del primer monto. "Nosotros vamos a hacer los esfuerzos para no llegar a los 30 días porque entendemos que las familias necesitan bastante estos ingresos", añadió Larraín.

Plazos y quienes

El gerente del gremio de administradoras de fondos de pensión explicó que habrá un año para hacer el proceso, por lo tanto, la invitación, dijo, es a que se postergue su decisión en aras de ayudar a las personas que necesitan de verdad los recursos. "Pongámosle prioridad a aquellas familias de Chile que lo están pasando mal", dijo Fernando Larraín al matinal.

El gerente confirmó que las personas que tengan deudas por compensación de divorcio o deban dineros de pensión alimenticia sufrirán descuentos en los montos que soliciten. Eso sí, indicó Fernando Larraín, aún no se sabe cómo se hará el procedimiento dado que no lo aborda la reforma.

Respecto al caso puntual de viudos y viudas que quieran retirar el 10% de su cónyuge, el gerente general de la Asociación de AFP respondió que están a la espera, por parte de la Superintendencia de Pensiones, de la normativa respecto de eso, "porque no está en la ley".

Cabe mencionar que, además, podrán solicitar el retiro "pensionados que tienen pensión de vejez o de invalidez siempre y cuando estén en el sistema de pensión de AFP".

"No podrán retirar el 10% "aquellas personas que están con renta vitalicia; tampoco los que están en el Pilar Solidario recibiendo la Pensión Básica Solidaria, y tampoco las FF.AA. o aquellas personas que están pensionadas en el sistema antiguo de las cajas", concluyó el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV