Publicidad
CPLT advierte “opacidad” en gastos diplomáticos y oficia a Cancillería por obstáculos de acceso a información PAÍS Crédito: Cedida

CPLT advierte “opacidad” en gastos diplomáticos y oficia a Cancillería por obstáculos de acceso a información

Para definir el conjunto de naciones analizadas el CPLT usó tres criterios: que nuestro país tuviera alto intercambio comercial –China, Estados Unidos y Japón-; aquellos que concentran las cifras más significativas de chilenos – Argentina, Canadá, Suecia, España-; y los que no reunieran ninguna de estas características -Corea del Sur, Azerbaiyán, Trinidad y Tobago y Jamaica-.  Sin embargo, lo que más recalca el CPTL es la dificultad para obtener esta información.


Este lunes, el Consejo para la Transparencia (CPLT) reveló los resultados de un informe realizado al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reveló que en el caso de los 41 organismos diplomáticos presentes en otros países –entre consulados, agregadurías y embajadas- hay un total de gastos mensual, a octubre de 2019, de casi 1.440 millones de pesos (US$ 1.995.905). De esta cifra un 63% correspondió a embajadas ($906.328.221) y un 37% a consulados (por $529.625.376).

Para definir el conjunto de naciones analizadas el CPLT usó tres criterios: que nuestro país tuviera alto intercambio comercial –China, Estados Unidos y Japón-; aquellos que concentran las cifras más significativas de chilenos – Argentina, Canadá, Suecia, España-; y los que no reunieran ninguna de estas características -Corea del Sur, Azerbaiyán, Trinidad y Tobago y Jamaica-.

Sin embargo, lo que más recalca el CPTL es la dificultad para obtener esta información. “Creemos que persisten opacidades en algunos procesos relacionados con el quehacer del Estado. Nuestro llamado, en un contexto en el que la crisis de confianza que experimentamos desde hace años, es a practicar una transparencia proactiva que permita a la ciudadanía acceder a la información que le pueda interesar y desde ahí ejercer control social”, dijo el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada.

“Chile cuenta con embajadas en más de 130 países, por lo que como Consejo nos pareció relevante establece, en una muestra acotada, si estas reparticiones cumplen con obligaciones de transparencia y acceso a la información, en un ejercicio que implicó pedir información y cruzarla con datos de fuentes abiertas para caracterizar estas reparticiones en el exterior y una serie de beneficios que reciben sus funcionarios”, añadió.

En el análisis, el CPLT pudo estimar que la mitad de los recursos de estas representaciones fueron destinados a arriendo de inmuebles para uso de oficinas consulares y para residencia del personal diplomático; gastos de representación, protocolo y ceremonial; y gastos de mantenimiento de edificaciones y mobiliario. En el caso del monto global 2019 asignado a “gastos de representación, protocolo y ceremonial” éste alcanzó una suma de USD $317.575 (equivalente a $228.981.102). El 20% de esta cifra se gastó en Estados Unidos.

Como lo establece el informe de la Dirección de Fiscalización del CPLT, “las particularidades estructurales del organismo y de su gestión, la manera en que se informan los antecedentes correspondientes a Transparencia Activa –en particular lo relativo al Presupuesto, y al Personal y sus Remuneraciones-, dificulta la comprensión del funcionamiento del Servicio Exterior y limita el monitoreo y control que la ciudadanía puede realizar a su gestión”.

Pese a estos y otros obstáculos derivados de la información limitada que entregaron algunos de los organismos consultados, el Consejo pudo establecer un desglose de los recursos que el personal recibe por concepto de remuneraciones y de otros beneficios regulados principalmente por acuerdos multilaterales.

De los organismos cuyos gastos de 2019 fueron analizados, el Consejo pudo constatar que la mitad de los recursos se destinaron al ítem “Otros gastos de bienes y servicios”, con un total USD $996.963 (equivalente a $718.840.232 pesos), que incluyen el sueldo de los representantes de las representaciones.

Bajo este concepto se identificaron como principales gastos el arriendo de bienes inmuebles usados con fines de oficinas consulares y para residencia del personal diplomático (un 38% del gasto total, equivalente a $542.246.285 pesos) y el pago de personal a contrata (con un 34% de la cifra global, equivalente a $486.622.426 pesos).

Lea el informe completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias