martes, 11 de agosto de 2020 Actualizado a las 02:10

PAÍS

Comenzó la “danza de nombres”: UDI y RN deberán definir reemplazos de Pérez, Bellolio, Allamand y Desbordes en el Congreso

por 28 julio, 2020

Comenzó la “danza de nombres”: UDI y RN deberán definir reemplazos de Pérez, Bellolio, Allamand y Desbordes en el Congreso
Luego del ingreso de estos ahora cuatro exparlamentarios al gabinete, la Constitución establece que serán los partidos los encargados de definir a los reemplazantes. Para estos cupos, ya empezaron a surgir los nombres de los posibles candidatos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El cambio de gabinete realizado este martes por el Presidente gatilló como efecto colateral que tanto Renovación Nacional (RN) como la Unión Demócrata Independiente (UDI) deberán cada uno reemplazar a dos parlamentarios de sus filas en el Congreso.

De acuerdo con la Constitución, serán los partidos políticos que ellos representaban en el Parlamento, definir a quiénes designarán en sus reemplazos, sin elecciones complementarias de por medio.

Se trata del senador UDI Víctor Pérez, quien asumió  en reemplazo de Gonzalo Blumel en el ministerio del Interior y del diputado UDI Jaime Bellolio quien se hizo cargo de la vocería en el lugar de Karla Rubilar.

RN, por su parte, deberá buscar nombres de reemplazo para el senador Andrés Allamand, porque asumirá en Cancillería, y para el diputado Mario Desbordes quien llegará a Defensa y también deberá dejar el cargo de presidente del partido.

Para estos cupos, ya empezó la danza de nombres. De acuerdo a La Tercera, en el caso de Víctor Pérez, se menciona al diputado por la zona del Ñuble, Gustavo Sanhueza o al ahora exministro secretario general de laPresidencia, Claudio Alvarado, quien según la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, “quería seguir” en el Gobierno.

Para el cupo de Jaime Bellolio surge el nombre de Max Pavez, actual jefe de la división de estudios de la Segpres.

En RN, suenan tres alternativas para ocupar el cupo de Allamand como senador por Santiago, el ahora excanciller Teodoro Ribera, la diputada Marcela Sabat o el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba. En tanto, para reemplazar a Desbordes apuntan al concejal de Lo Prado, Camilo Morán.

Con este ajuste ministerial, Piñera repite el libreto de 2012, cuando tras la crisis por las manifestaciones estudiantiles, el Presidente recurrió al Senado para solucionar un evidente problema de falta de conducción política y de nombres de peso. En esa ocasión, apeló a figuras como los entonces senadores UDI Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Chadwick y el RN Andrés Allamand.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV