Publicidad
Con carta a Piñera, diputados de Chile Vamos insisten para que el Gobierno apoye a familias con hijos en colegios subvencionados PAÍS Crédito: Agencia UNO

Con carta a Piñera, diputados de Chile Vamos insisten para que el Gobierno apoye a familias con hijos en colegios subvencionados

En el texto, los legisladores expresaron su “profunda preocupación” por la forma en cómo la pandemia por COVID-19 ha afectado al país y en especial “a las familias de ingresos medios”.


«A problemas excepcionales, esperamos también soluciones excepcionales”, señala parte de la carta que los diputados de Chile Vamos enviaron al Presidente Sebastián Piñera para pedirle ayuda para las familias cuyos hijos estudian en colegios particulares subvencionados.

Los diputados firmantes son Paulina Núñez, Alejandro Santana y Frank Sauerbaum, de Renovación Nacional, Jaime Bellolio, Gustavo Sanhueza y Sergio Bobadilla de la UDI y Luciano Cruz Coke y Andrés Molina de Evópoli.

Se trata de una misiva para la cual algunos de ellos ya se reunieron con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, con el fin de lograr transferencias directas que beneficiarán a más de 700 mil hogares.

En el texto, los legisladores expresaron su “profunda preocupación” por la forma en cómo la pandemia por COVID-19 ha afectado al país y en especial “a las familias de ingresos medios”.

“Sabemos que es un momento decisivo, y que en cada hogar de nuestro país se están haciendo “malabares” – literalmente- para sortear de la mejor manera posible estos tiempos difíciles. En este sentido, lo último que las familias quieren es sacrificar el pago de su dividendo o hipoteca, y sus compromisos con los establecimientos educacionales, porque de eso depende el futuro de sus hijos. De ahí que estén haciendo un enorme esfuerzo para no echar mano a lo más preciado: Sus viviendas y la educación de sus niños”, dice el escrito.

Así, junto con agradecer los esfuerzos que ha realizado el Ejecutivo en materia de ayuda, en particular para los más vulnerables, los legisladores pidieron “un esfuerzo adicional”.

“Porque a problemas excepcionales, esperamos también soluciones excepcionales, tal como se ha hecho hasta ahora. Sin embargo, queremos pedir un esfuerzo adicional, y que va en directo beneficio de las familias cuyos hijos estudian en establecimientos educacionales particulares-subvencionados”, precisan.

Asimismo, la misiva detalla que actualmente hay 713 mil familias cuyos hijos estudian en este tipo de instituciones educativas de las que el 72,8% paga entre $10 mil y $40 mil pesos de matrícula y reiteran ante el Mandatario que una de las alternativas que han explorado es una transferencia de recursos directa que permita disminuir el monto de las mensualidades o colegiatura.

“Sabemos el rol de las familias para con las instituciones educativas de este tipo, cuyo especial nexo fortalece, sin duda, la enseñanza escolar. Es por lo anterior, que esperamos que puedan surgir alternativas viables para que tanto sostenedores como padres y apoderados permanezcan vinculados, y de paso también dar certidumbre a miles de profesores, técnicos y administrativos de la educación que temen perder sus puestos de trabajo”, finaliza la misiva.

Al respecto, el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke sostuvo que “solicitamos al gobierno pueda darse una solución no solo a las familias sino también a las comunidades escolares para quienes, dadas las circunstancias esto sería un importante alivio”.

Finalmente, el flamante vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que “son miles de familias de clase media que hoy están angustiados al no poder seguir cubriendo el copago en los colegios subvencionados, así como cientos de colegios que están en una situación financiera muy frágil. No queremos que haya efectos permanentes ante una pandemia transitoria, por lo que le pedimos al gobierno que ayude a esas familias a pasar estos duros momentos”.

Publicidad

Tendencias