Publicidad
Nuevo cambio de gabinete: todos los ajustes de ministros de Piñera desde el estallido social PAÍS

Nuevo cambio de gabinete: todos los ajustes de ministros de Piñera desde el estallido social

Desde octubre, cuando decidió la salida de Andrés Chadwick, han sido varios los ajustes en el gabinete del Presidente. El más masivo fue el pasado 4 de junio cuando el comité político de Blumel y Briones -que solo duró 54 días en funciones- fue reforzado con el desembarco de Cristián Monckeberg y Claudio Alvarado, como una antesala del cambio previsto para este martes.


Desde el pasado 28 de octubre, en pleno estallido social, cuando salió Andrés Chadwick del ministerio del Interior, una seguidilla de cambios han marcado la administración del Presidente Sebastián Piñera.

La salida del primo del Mandatario marcó en ese momento el arribo de Evópoli a la primera línea del Gobierno, con Gonzalo Blumel en Interior e Ignacio Briones en Hacienda.

Sin embargo, dicho comité político solo duró 54 días en funciones, hasta  el pasado 4 de junio, cuando el Presidente aplicó cirugía en su equipo más cercano, con la salida de Sebastián Sichel de Desarrollo Social, reemplazado por Cristián Monckeberg, hasta ese entonces ministro de Vivienda. Además, Felipe Ward fue trasladado al ministerio de Vivienda y Claudio Alvarado entró en su reemplazo en el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.

Pero desde octubre han sido más los ajustes en el gabinete del Presidente. En diciembre, se fue de la Subsecretaría del Interior Rodrigo Ubilla, una pieza clave de los gobiernos de Piñera, aunque meses más tarde volvió a La Moneda en condición de asesor.

En febrero de este año, fue el turno de Marcela Cubillos, quien dejó el ministerio de Educación para desembarcar en Libertad y Desarrollo y convertirse en una voz del “Rechazo” de cara al plebiscito constituyente.

El Ministerio de la Mujer también ha vivido tiempos convulsionados, con la salida en marzo de Isabel Plá. En su reemplazo fue nombrada Macarena Santelices, pero la exalcaldesa solo estuvo hasta el 9 de junio en su cargo día en que presentó su renuncia.

El último ajuste fue el 13 junio, día en que abruptamente el ministro de Salud Jaime Mañalich presentó su renuncia, en una gestión marcada por las críticas a su manejo de la pandemia, y en su lugar fue nombrado Enrique Paris.

Publicidad

Tendencias