Publicidad
CPLT ordena a Superintendencia de Pensiones entregar información sobre cálculos de pensiones y excedentes de compañía de AFP MERCADOS Archivo

CPLT ordena a Superintendencia de Pensiones entregar información sobre cálculos de pensiones y excedentes de compañía de AFP

AFP Provida argumenta que el requerimiento cuenta con afectación a sus derechos comerciales o económicos y que aquella información está disponible en el portal del organismo fiscalizador.


El Consejo para la Transparencia (CPLT) ha sido la entidad encargada de esclarecer de mayor forma el proceso del retiro de fondos previsionales, entregando indicaciones y recomendaciones. En esta oportunidad, ordenó a la Superintendencia de Pensiones la entrega de información respecto a estimaciones de saldos o excedentes de AFP Provida. Esto se da luego de acoger parcialmente un recurso de amparo en contra de la institución, que rechazó el acceso ante las consultas.

La orden principalmente tiene que ver con la entrega de procedimientos por parte de Provida, para poder realizar el cálculo de las pensiones y excedentes, dando a conocer todas las unidades administrativas que son parte de los tramites. 

En un comunicado el CPLT informó que “ se decidió rechazar el amparo a partir de la constatación de que la SP accedió a su entrega y dispuso su retiro en las oficinas y horarios indicados por la entidad , por tratarse de información que contiene datos de carácter personal –conforme a lo dispuesto en la Instrucción General N°10 del CPLT-”.

 Además agregaron que “respecto de los trabajadores de la AFP que participaron en los procedimientos consultados, se dispuso su reserva por tratarse de información que forma parte de la esfera privada, puesto que se trata del nombre o identidad de personas naturales que trabajan en una empresa privada, y no corresponde a la identidad de funcionarios públicos”.

“Asimismo, se desestimó la petición de ordenar a la Superintendencia el cálculo ‘correcto’ de los valores consultados, por tratarse de un requerimiento en el ejercicio del Derecho de Petición establecido en la Constitución, y no de una solicitud de información conforme a la Ley de Transparencia”, comentaron.

Finalmente la SP realizó un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, entidad que deberá entregar veredicto sobre la decisión del Consejo sobre procedimientos y cálculos solicitados.

Publicidad

Tendencias