martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

PAÍS

Director ejecutivo de Chile 21: "Nuevo ministro del Interior debe garantizar un plebiscito seguro y sin represión"

por 29 julio, 2020

Director ejecutivo de Chile 21:

Crédito: Agencia UNO

El experto en seguridad pública advirtió que, “si el ministro Pérez mantiene la estrategia actual es de esperar que la violencia aumente y que Carabineros sigan siendo empujados a un barranco”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para el Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara es fundamental que el Gobierno considere en su política de seguridad pública la advertencia de la ONU en orden a no impedir manifestaciones argumentando riesgo de desórdenes, especialmente considerando que estamos a solo semanas del plebiscito.

Vergara apuntó directamente al nuevo ministro del Interior afirmando que, “está advertencia debe ser tomada en serio por Pérez, ya que las lecciones del estallido social hablan de un mal manejo del orden público e incluso de intentos por criminalizar la protesta”.

El experto en seguridad pública advirtió que, “si el ministro Pérez mantiene la estrategia actual es de esperar que la violencia aumente y que Carabineros sigan siendo empujados a un barranco”.

Asimismo, destacó que Interior debe jugar un rol clave para garantizar que el plebiscito de octubre se realice en un ambiente de tranquilidad. “Pérez debe garantizar un plebiscito seguro y que la represión no será usada como primer recurso en caso de que se registren manifestaciones”.

En este contexto, indicó que “el ministro tiene una doble oportunidad. La primera es recuperar el tiempo perdido por su antecesor en reformar a Carabineros junto con cambiar el enfoque del orden público desde uno meramente represivo a uno inteligente e igualitario. Lo segundo es frenar el crecimiento de la militarización de la seguridad, tanto en Norte como particularmente en la Araucanía”.

“Hoy el gobierno no debe desaprovechar la oportunidad porque la legitimidad de la institución vive sus peores momentos y no está preparada para enfrentar los múltiples estallidos que podrían venir y hacerlo en el marco del respeto de los DDHH”, sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV