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CRUCh cuestionó modelo de fijación de aranceles que estableció la Subsecretaría de Educación Superior

por 31 julio, 2020

CRUCh cuestionó modelo de fijación de aranceles que estableció la Subsecretaría de Educación Superior

Crédito: Cruch

Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago (Usach) y vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que "las perspectivas son bastante complejas". 
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En una sesión plenaria, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), concluyó que la Subsecretaría de Educación Superior ha establecido un modelo de fijación de aranceles que no tiene una adecuada justificación ni se ajusta al Sistema de Educación Superior.

Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago (Usach) y vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que "las perspectivas son bastante complejas".

Agregó que "en esta primera etapa se van a fijar los aranceles para las carreras de las áreas de Servicios Personales, Pedagogía y Derecho. Después vendrán otras otros grupos de carreras. La forma como se está procediendo, que está en la ley, es en base a costos directos y algunos costos indirectos. Para las universidades que no somos solo docentes, como son las universidades del CRUCH, que tienen actividades de investigación, innovación, extensión y vinculación con los medios, lo único que resuelve, en teoría, es el tema de la docencia. ¿Quién financia las otras funciones?".

Además, el CRUCh, señaló que la Subsecretaría solo consideró una mirada de costos históricos que no se ajusta a los nuevos desafíos del sistema, los que "demandarán mayores estructuras de costos que los de años previos, como los recursos necesarios para la innovación y calidad propios de proyectos educativos orientados a la mejora continua y a la excelencia".

El Cruch también plantea que "la metodología implementada por la Subsecretaría de Educación Superior no parece adecuarse a la heterogeneidad del sistema universitario chileno, el que se caracteriza por la diversidad institucional en donde la misma carrera puede ser impartida por universidades selectivas y de alta complejidad y en universidades meramente docentes".

"En este contexto de gran heterogeneidad -agregan- donde la misma carrera se asocia con diferencias sustantivas en la calidad y naturaleza de la formación, agrupar los costos de docencia en una misma muestra estadística no refleja estas diferencias. La incorporación de factores de calidad o bien, asociados a la complejidad de la universidad no necesariamente captura diferencias, las que no son fácilmente escalables con un ponderador".

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