Publicidad
Diputado Gutiérrez presenta dos acciones ante la CIDH para evitar requerimiento de desafuero presentado por parlamentarios oficialistas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Gutiérrez presenta dos acciones ante la CIDH para evitar requerimiento de desafuero presentado por parlamentarios oficialistas

Las acciones del diputado del PC buscan suspender una posible resolución del Tribunal Constitucional y una condena al Estado de Chile por infracciones gravísimas a derechos fundamentales, luego que Gutiérrez compartiera en sus redes sociales dibujos infantiles en los que se le veía disparando al presidente Sebastián Piñera. 


A través de una conferencia de prensa, el Partido Comunista (PC) informó que el diputado Hugo Gutiérrez presentó dos acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  para buscar suspender una posible resolución del Tribunal Constitucional y una condena al Estado de Chile por infracciones gravísimas a derechos fundamentales.

Junto con valorar las acciones de Gutiérrez, una petición y una medida cautelar, afirmaron que con éstas busca desestimar el requerimiento de desafuero que llevaron adelante parlamentarios de derecha luego que Gutiérrez compartiera en sus redes sociales dibujos infantiles en los que se le veía disparando al presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó, en declaraciones recogidas por Agencia UNO, que “a nombre del Comité Central, de todo el Partido, militancia y la Juventud, venimos a expresar toda nuestra solidaridad al compañero Hugo Gutiérrez y a darle nuestro apoyo ante la presentación que él está realizando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Sobre los requerimientos de parlamentarios oficialistas, afirmó que “esta es una maniobra completamente política porque se le quiere condenar y desaforar a través de un instrumento ilegítimo, por haber vertido opiniones políticas que no le gustaron a la derecha, al gobierno y parece que tampoco al Tribunal Constitucional”.

A su juicio, con esta acción que busca su desafuero «se está vulnerando el legítimo derecho a la libertad de expresión porque se le pretende condenar por expresiones que hizo a través de Twitter que de ninguna manera se pueden acallar. Decimos que es una persecución política porque uno de los elementos de prueba es una declaración que sacó la Bancada del Partido Comunista con motivo del estallido social y es un elemento de prueba para desaforar al diputado Gutiérrez”.

Sin embargo, Guillermo Teillier aclaró que ya se había hecho un requerimiento al TC, pero contra toda la bancada y se había utilizado la misma prueba y que el propio tribunal desestimó, “por lo que si ahora acogen la carta, nos parecería ilegítimo”, indicó.

Teillier agregó que “es un intento gravísimo de hacer operar al Tribunal Constitucional en relación a opiniones políticas o a expresiones comunicacionales para acallar a una oposición legítima que ejercemos en este caso los comunistas y el compañero Hugo Gutiérrez”.

En tanto, Gutiérrez agradeció el apoyo y criticó el intento de la derecha: «Es una antigua estrategia de deshumanizar al opositor para atacarlo y destruir con mayor facilidad, creo que sin duda esa estrategia les ha dado dividendos, pero no está dando resultado ahora”.

Publicidad

Tendencias