sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:39

PAÍS

Patente de alcoholes: diputados piden que municipios cobren segunda cuota sólo por el tiempo que locales alcanzaron a operar antes de cerrar por cuarentena

por 31 julio, 2020

Patente de alcoholes: diputados piden que municipios cobren segunda cuota sólo por el tiempo que locales alcanzaron a operar antes de cerrar por cuarentena
Mediante una carta a los municipios, 14 parlamentarios de oposición y del oficialismo, liderados por Andrés Longton (RN) y Maya Fernández (PS), señalaron que, si bien la semana pasada se aprobó en Sala un proyecto que busca la suspensión de las multas y sanciones así como también la revocación de la patente de alcoholes o cierre de establecimientos de quienes no hubieren pagado la segunda cuota al 31 de julio, el Senado aún no revisa la iniciativa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes vence el plazo para el pago de la segunda cuota de la patente de alcoholes, ante lo cual el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, junto a un grupo transversal de parlamentarios enviaron una carta a los municipios del país.

La idea de los parlamentarios es solicitar que aquellas municipalidades que decidan cobrar a los comerciantes lo hagan sólo por el tiempo que alcanzaron a operar hasta antes de la pandemia por Covid-19, basada en dictámenes de Contraloría, que aducen que dichos locales en sectores con cuarentena fueron obligados a cerrar y por lo tanto, no utilizar estas parentes.

“Les hemos querido recordar que existen sucesivos dictámenes que establecen que solamente se les puede cobrar de manera proporcional a aquellos que ejercieron sus actividades de manera normal, mientras que a todos aquellos que, por orden de la autoridad, no pudieron funcionar, no se les debería cobrar ni un peso. Es más, a aquellos a quienes se les cobró y tuvieron sus locales cerrados por orden de la autoridad, deberían recibir la devolución del monto que les fue cobrado en su momento”, sostuvo el diputado Longton.

Por su parte la legisladora del PS Maya Fernández sostuvo que junto con que aquellos locales que no operaron no paguen, sino que también, no se les caduque la patente por no pago. “Sabemos que muchos locales están haciendo un esfuerzo muy grande por pagar sus patentes al 31 de julio”, dijo.

Los parlamentarios también advirtieron que si bien la semana pasada se aprobó en Sala un proyecto que busca la suspensión de las multas y sanciones así como también la revocación de la patente de alcoholes o cierre de establecimientos de quienes no hubieren pagado la segunda cuota al 31 de julio, el Senado aún no revisa la iniciativa.

“Nosotros queríamos que esto se hubiese postergado, pero el proyecto de ley que presentamos no se ha visto en el Senado siendo que en la Cámara se aprobó casi por unanimidad”, sostuvo Fernández.

La misiva fue firmada también por Joanna Pérez (DC), Andrés Molina (EVO), Karin Luck (RN), Marcela Hernando (PR), Alejandro Santana (RN), Bernardo Berger (RN), Raúl Saldívar (PS), Daniella Cicardini (PS), Catalina Pérez (RD), Andrea Parra (PPD), Renzo Trisotti (UDI) y Renzo Trisotti (UDI).

Finalmente, el diputado Longton afirmó que “es hora de ayudar a los emprendedores, a los comerciantes que se han visto muy afectados producto de la pandemia. Tenemos un desempleo que crece día a día, por lo que es momento de ir en ayuda de aquellas familias que están sufriendo ya que no han podido sacar adelante sus negocios a raíz del coronavirus”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV