Publicidad
Van Rysselberghe califica de «vandalismo puro» incidentes en La Araucanía PAÍS

Van Rysselberghe califica de «vandalismo puro» incidentes en La Araucanía

Igual de grave, dijo la presidenta de la UDI, es que en este tipo de hechos se utilice a menores de edad y mujeres, exponiéndolos a situaciones que ponen en riesgo su integridad. Así como también lamentó que en los incidentes haya resultado herido personal del Ejército y Carabineros.


La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a los hechos de violencia ocurridos durante las últimas horas en la Región de La Araucanía, luego de que se realizara el desalojo de las municipalidades de la zona que se mantenían tomadas por comuneros mapuche.

Los municipios de Traiguén y Ercilla resultaron quemados, mientras que en Curacautín hubo enfrentamientos entre civiles y comuneros. Finalmente, fueron 48 las personas detenidas por Carabineros.

La parlamentaria calificó como “vandalismo puro” estos actos, cuestionando los motivos por los que los comuneros mantenían tomados los recintos, quienes actuaron de esa manera en apoyo a Celestino Córdova, quien se encuentra en prisión por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013.

“Este es el mundo al revés. Un grupo de personas decide defender a un despiadado criminal que fue sentenciado por un terrible y alevoso crimen de dos indefensos ancianos, y lo hacen provocando más violencia, y destruyendo recintos que son muy importantes para esas comunidades, como son los municipios que fueron atacados”, manifestó Van Rysselberghe.

“Hay que decirlo con todas sus letras. Las personas honestas están cansadas de la violencia en La Araucanía y merecen vivir en paz, sin sentirse amenazados por grupos de violentistas que no tienen justificación para lo que hacen”, añadió.

Además, valoró el anuncio del Gobierno respecto a que se querellarán contra quienes resulten responsables de estos actos.

“La violencia en La Araucanía y en Arauco es un tema que nos importa a todos los chilenos y sobre el cual no puede haber matices en condenarlos de manera frontal, junto con apoyar el actuar del Estado para desarticular a estas organizaciones y poner a sus integrantes a disposición de la justicia”, concluyó la presidenta UDI.

Publicidad

Tendencias