Publicidad
Deutsche Welle
Francia: expertos esperan segunda ola de coronavirus en otoño MUNDO

Francia: expertos esperan segunda ola de coronavirus en otoño

Comité que asesora al gobierno advierte que si no se respetan las normas de higiene, esta oleada de nuevos contagios podría llegar en las próximas semanas.


Es «muy probable” que una segunda ola de coronavirus afecte a Francia en el otoño o invierno de este año, aseguraron este martes los expertos del consejo científico que asesora al gobierno galo, que consideran que un aumento de la circulación y el relajo de las medidas sanitarias por parte de la población, podría llevar al país a un escenario similar al que vive actualmente España.

Después de que las estrictas medidas de confinamiento hicieran bajar visiblemente las tasas de contagio, muchos países de Europa viven actualmente un incremento en sus cifras de nuevos casos tras abrir comercios y relajar las restricciones, en un intento por limitar las consecuencias económicas. En el caso de Francia, las autoridades buscan contener un incremento que se ha hecho notorio en las últimas dos semanas.

«La situación es precaria y en cualquier momento podemos llegar a un escenario en que tengamos menos control, como en España”, señala el comité en un informe publicado por el Ministerio de Salud. «Es muy probable que tengamos una segunda ola de la epidemia este otoño o invierno”, dice el reporte, que agrega que si no se respeta el distanciamiento físico, esa ola podría llegar incluso en este verano.

Desafíos de la pandemia

De acuerdo con los expertos, uno de los grandes retos está en las 20 grandes ciudades del país, en las que el riesgo de propagación es importante por su fuerte densidad de población y para las que habría que prepararse para la posibilidad de un «confinamiento local» en función de la evolución. En el último boletín del Ministerio de Salud se reportaron 556 nuevos casos en las últimas 24 horas.

La advertencia del consejo se conoce poco después de que la asociación médica alemana Marburger Bund asegurara que Alemania ya está en medio de la segunda ola de contagios por coronavirus, aunque plana. Esto quiere que no se han registrado aumentos bruscos, pero sí sostenidos en los números de contagios que, por el momento, pueden ser absorbidos por los hospitales.

Publicidad

Tendencias