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Con observaciones de la oposición, Cámara despacha Fondo de Emergencia Covid-19 de US$12 mil millones

por 5 agosto, 2020

Con observaciones de la oposición, Cámara despacha Fondo de Emergencia Covid-19 de US$12 mil millones

Crédito: Aton

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, integrante de la Comisión de Hacienda, quedó disconforme con las modificaciones que se hicieron al texto original enviado desde La Moneda, acusando que la oposición “faltó a su parte del acuerdo rigidizando este fondo de ayuda de una forma absurda”.
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La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, que contempla recursos por un máximo de 9,72 billones de pesos, esto es, alrededor de 12.000 millones de dólares.

La iniciativa gubernamental -que ahora irá a segundo trámite al Senado- fue aprobada con indicaciones, lo que dejó satisfechos a los parlamentarios de oposición, pero disconformes a algunos diputados oficialistas.

La idea de legislar fue ratificada por 133 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, en sus normas generales. En sus disposiciones de quórum recibió 140 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

Luego se avanzó en la votación en particular, donde se abordaron solicitudes de votaciones separadas e indicaciones del Ejecutivo y parlamentarias.

Por medio de las primeras cuatro votaciones se enmendó el texto del artículo primero. En ese marco se restó una norma que limitaba el acceso a los beneficios del fondo a las empresas privadas que sobrepasen el límite de ventas anuales de UF 1.000.000.

Luego, por medio de otras votaciones se agregaron diversas precisiones, por ejemplo, para establecer ciertas condicionantes para las empresas estratégicas que sean beneficiadas con recursos del fondo, y para prohibir la transferencia de recursos o el apoyo financiero a empresas condenadas por delitos de libre competencia o que sean controladas por sociedades con domicilio principal o que tengan filiales en paraísos fiscales.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, integrante de la Comisión de Hacienda, quedó disconforme con las modificaciones que se hicieron al texto original enviado desde La Moneda, acusando que la oposición “faltó a su parte del acuerdo rigidizando este fondo de ayuda de una forma absurda”.

“Cada peso que se gaste de esos 12 mil millones de dólares -especificó- va a tener que estar precedido por una ley, es decir, si es que había una industria como la de los jardines infantiles o la del turismo o del transporte colectivo que necesitaba ayuda directa y rápida del Estado, ahora no va a poder ocurrir porque la oposición le puso a este fondo la traba de que cada cosa se tiene que aprobar por ley”.

Ramírez sentenció que “esto va contra el espíritu del fondo transitorio, va contra el espíritu del acuerdo, transforma en una tortuga lo que debió ser un conejo y lamentablemente los perjudicados van a ser quienes más necesitan la ayuda del Estado”.

A su vez, el diputado DC José Miguel Ortiz -también parte de la Comisión de Hacienda- afirmó que el proyecto tuvo una importante mejora, especialmente en cuanto a control y buen manejo de recursos.

“El proyecto de ley enviado por el Gobierno era malo y debió ser perfeccionado con varias indicaciones”, señaló.

“Este proyecto de ley le da el marco fiscal al Plan de Emergencia concordado el 15 de junio pasado. Superar la crisis social actual y en especial impulsar la compleja recuperación de la economía requerirá de un tremendo impulso fiscal y ese es el destino del fondo de estos US$ 12.000 millones”, añadió.

El legislador DC agregó que “los US$ 12.000 millones deben destinarse principalmente a ayudas sociales para la protección ante la pandemia y para más inversión pública adicional, subsidios a la contratación, apoyo para pymes donde la compensación fiscal por rebajas tributarias es marginal. Esto último no debiera exceder al 10% de los recursos del fondo. Pero estos recursos deben manejarse presupuestariamente, con fiscalización de la Contraloría, con control del Congreso y con altos estándares de transparencia, como lo pidieron la Contraloría y la Comisión de Gasto Público en la Comisión de Hacienda”

El Fondo considera una vigencia hasta el 30 de junio de 2022 (o hasta el agotamiento de los recursos) y permitirá financiar de manera exclusiva los objetivos explícitos sintetizados en el documento “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo”.

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