Publicidad
Ossandón aseguró en su declaración judicial que enfrenta una “vendetta política” para dañarlo como precandidato presidencial PAÍS

Ossandón aseguró en su declaración judicial que enfrenta una “vendetta política” para dañarlo como precandidato presidencial

Tras conocerse la solicitud que realizó la Fiscalía Metropolitana Oriente, que pidió una audiencia para formalizar al senador Manuel José Ossandón por presunto tráfico de influencias, el parlamentario, que solicitó suspender su militancia en Renovación Nacional (RN) mientras dure la investigación en su contra, entregó su testimonio a través de Zoom. Eso sí, la declaración aún no ha sido firmada por el parlamentario, por lo que es un borrador al que le pueden hacer modificaciones en la redacción.


El senador Manuel José Ossandón calificó como una «vendetta política» la solicitud de formalización en su contra por tráfico de influencias. A juicio del senador -actualmente con militancia suspendida en RN- están tratando de «dañarlo» como precandidato presidencial diciendo que trató de influir indebidamente para un hijo que, según dijo, «no lo necesita».

Los dichos de Ossandón tienen cabida en su declaración judicial, consignada por La Tercera, y realizada por el senador el pasado 3 de agosto en calidad de imputado. En el documento el parlamentario y excandidato presidencial aseguró que tanto en este gobierno como en el anterior pudo haber metido a sus hijos en el gobierno pero no ha querido hacerlo. «Los he mantenido al margen», señaló.

Tras hacer un repaso por su carrera política, Ossandón aseguró que para él es importante demostrar que el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien por lo demás es su primo, desechó la administración conjunta por razones emocionales, puesto que Cristián Balmaceda «detesta al alcalde de Puente Alto Germán Codina», dijo.

Cabe mencionar que Balmaceda sostuvo en declaraciones a La Segunda que «esto no es una vendetta familiar ni política» y acusó que ha sido víctima de un constante acoso por parte de Manuel José Ossandón.

Sobre el senador pesan los hechos denunciados por el alcalde Balmaceda, quien denunció que en el marco de un negocio de extracción de áridos en el río Maipo, Ossandón intervino y realizó una serie de presiones sobre él y otros integrantes del concejo municipal para favorecer a la empresa Cavilú SpA, empresa que realiza extracción, la que es administrada por uno de los hijos del senador.

Es personal

Sumando detalles de cómo ocurrieron los hechos, el senador Ossandón explicó en su declaración que hay un tema personal, específicamente una «animadversión» de parte de su primo a Codina puesto que este «lo miraría en menos» y no lo toma en cuenta. «Esta disputa entre los alcaldes generó que se tomara una decisión perjudicial para Pirque», señaló Ossandón, quien asegura que nunca ha hablado de Cavilú con Balmaceda. Sin embargo, indicó que este último sí le pidió ayuda para que Puente Alto pagara a Pirque lo que debía por concepto de recaudación de la administración conjunta del Río Maipo.

Ossandón dice que Balmaceda, pese a haberse criado juntos, vivir muy cerca, y que sus padres e hijos sean amigos entre sí, lo odia, «me tiene mala», dice.

«El papá del alcalde, mi tío José Manuel Balmaceda Valdés, fue alcalde de Pirque. Yo creo que Cristián quedó molesto conmigo en 1992, cuando se buscaba candidato a alcalde de Pirque, él quería ser el candidato, ya que siempre ambicionó este puesto, pero me eligieron a mí. Yo nunca le he hecho nada. Esta querella infundada nos ha generado problemas familiares, puesto que como dije, somos muy cercanos», contó Manuel José Ossandón.

Es falso que yo haya llegado con la oferta económica

Consultado por el fiscal sobre dichas gestiones para obtener el pago de lo que se adeudaba a Pirque. Ossandón contestó que le dijo a Codina que no correspondía que no se le pagara a Pirque. «Codina me dijo que no tenía idea del asunto, pero que tomaría cartas en el mismo».

«Al día siguiente Jeannette me dice que los cheques están listos y algún funcionario de control, no recuerdo quien, me mandó las fotos de los decretos de pago, las que reenvié por WhatsApp a Balmaceda. Le dije que los cheques estaban listos y mandó a alguien de inmediato a buscarlos. No me explico el motivo por el cual el alcalde Codina negó en su declaración haber intervenido en este asunto, es evidente que algo hizo, ya que los cheques fueron entregados y pagados», explicó.

Ossandón dijo que se reunió con Balmaceda el 22 de junio de 2018 en la mañana. «Fui a su oficina a decirle que los cheques estaban listos. Es falso que yo haya llegado con la oferta económica de Cavilú y con un oficio hecho en el que Pirque aceptaba la prórroga para esta empresa, listo para firmar. Eso es absurdo: no tengo los membretes del Municipio de Pirque, ni los formatos de sus oficios«, agregó.

«Todo legal»

Ossandón señaló que cuando supo que Nicolás (su hijo) estaba en Cavilú y que tenían problemas con el municipio de Pirque, «le dije que hiciera todo legal». «Recuerdo que llamé al Concejal de Pirque Patricio Domínguez, quien es del PS, para que recibiera a mi hijo a través del mecanismo de la Ley del Lobby. De eso no hay nada irregular» ,aseguró.

El senador también explicó que en la conversación por WhatsApp de 30 de agosto de 2018, “le comenté a Balmaceda que estaban perjudicando injustamente a la señora Norma de Cabrera, a su hijo discapacitado y a Nicolás. Me dio rabia. Cuando le digo que ‘está en tus manos arreglar’ me refiero a lo de los permisos de circulación. Reitero: nunca le he hablado de Cavilú”.

En relación al dinero que depositó a su hijo Nicolás, dijo que las transferencias están “todas relacionadas con el Polo. Tenemos 23 caballos destinados a ese deporte y además, le depositaba plata para la siembra de alfalfa, lo que Nicolas realiza con Miguel Salazar. El Polo es un deporte caro. La mantención de los caballos es onerosa. Mis tres hijos hombres solteros que viven conmigo se dedican al Polo: Pedro Pablo, Nicolás y Juan Diego. En todo caso, Nicolás dirige todo”.

Ossandón insistió que su hijo “nunca me pidió plata para Cavilú. Siempre le inculqué a Nicolás que se respetaran los compromisos que adquiría. Yo le depositaba según sus requerimientos, por los conceptos que indiqué, pero nunca para Cavilú. Asimismo, yo tampoco he depositado de forma directa suma alguna para Cavilú”.

Publicidad

Tendencias