martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:45

PAÍS

Alcalde de Tirúa responde a ministro Pérez por sus dichos sobre presos políticos: "Los que tenían preso a Mandela no le reconocían su condición de político"

por 6 agosto, 2020

Alcalde de Tirúa responde a ministro Pérez por sus dichos sobre presos políticos:

Crédito: Aton

Adolfo Millabur dijo que "los pueblos originarios son víctimas de una forma de llevar adelante una política de Estado que es de represión, opresión, y que es negarles su derecho. Los que están presos, en su mayoría son por causas de reivindicar sus derechos como pueblos originarios".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur se refirió las declaraciones del ministro del Interior, Víctor Pérez, en las que aseguró que en Chile "no existen presos políticos".

En entrevista con CNN Chile, Millabur recordó que "los que tenían preso a Nelson Mandela en su época, nadie le reconocía su condición de político y luego fue el presidente de ese país".

Posteriormente, dijo que "los pueblos originarios son víctimas de una forma de llevar adelante una política de Estado que es de represión, opresión, y que es negarles su derecho. Los que están presos, en su mayoría son por causas de reivindicar sus derechos como pueblos originarios".

Respecto al caso del machi Celestino Córdova -condenado a 18 años de prisión por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay- el jefe comunal sostuvo que "hay muchas cosas que no han sido esclarecidas por los tribunales".

"En algún momento, un agudo investigador que escriba la historia va a dejar al descubierto toda la trama que se armó en función de ese proceso", agregó.

"Yo solidarizo con Celestino Córdova en lo que está pidiendo: que vaya a poder llegar a su rewe con una guía espiritual del pueblo mapuche", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV