Publicidad
Nueva derrota legislativa: Gobierno califica de “jugarreta política” el rechazo opositor al proyecto de medidas tributarias para la reactivación económica MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Nueva derrota legislativa: Gobierno califica de “jugarreta política” el rechazo opositor al proyecto de medidas tributarias para la reactivación económica

Luego de este nuevo traspié legislativo en el Senado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que la oposición “no cumple los acuerdos” e indicó que “al rechazar el proyecto están privando a las pymes de beneficios concretos”.


Tras una reunión con gremios de pymes en La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno volvió a arremeter contra la oposición por el rechazo en el Senado a las medidas tributarias para la reactivación económica, proyecto que finalmente se zanjará en Comisión Mixta.

Para el ministro de Economía Lucas Palacios, el rechazo de la oposición fue una “jugarreta política”. “Hay dos tipos de personas: los que buscan soluciones a los problemas los que buscan problemas a las soluciones”, dijo.

Tras este nuevo traspié legislativo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que la oposición “no cumple los acuerdos”, dado que la iniciativa es parte del pacto por los US$ 12 mil millones que firmaron el Gobierno y la oposición en junio.

A su juicio, lo que hizo la oposición “al rechazar el proyecto es privar a las pymes de beneficios concretos”. “Al rechazar en bloque este proyecto de ley, acordado hace 50 días, negó beneficios para este sector que da empleo, que genera diversidad sectorial”, expresó.

Cabe recordar que ayer por 24 votos en contra, 16 a favor y una abstención del senador DC Jorge Pizarro, el proyecto fue rechazado por el Senado. El argumento de la oposición fue justamente que la iniciativa es insuficiente y no da soluciones a las micro y pequeñas empresas.

De acuerdo al ministro, “había dos medidas que beneficiaban a las Pymes”, como la rebaja a la mitad del Impuesto de Primera Categoría y de los pagos provisionales mensuales (PPM), además de “liquidez a la vena para pequeños y medianos empresarios que previo a la pandemia habían adquirido bienes con crédito IVA, con la esperanza de poder vender. Claramente no han podido vender”.

“Cuando se plantea ayer que estas medidas son insuficientes y se rechaza la idea de legislar, sabemos que hay problemas, pero hay que mirar la película completa”, indicó el jefe de la billetera fiscal.

Publicidad

Tendencias