Publicidad
Víctor Pérez tras reunión de Piñera con Chile Vamos: «Avanzamos sustancialmente en el sentido de ir paso a paso reconstruyendo la relación» PAÍS Crédito: Aton

Víctor Pérez tras reunión de Piñera con Chile Vamos: «Avanzamos sustancialmente en el sentido de ir paso a paso reconstruyendo la relación»

Se trata de la primera reunión oficial para darle el vamos al nuevo trato que La Moneda pretende impulsar con Chile Vamos. Los máximos dirigentes de la coalición valoraron la reunión, al considerar que inaugura “un nuevo trato”. (ACTUALIZADA)


El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una reunión con los partidos de Chile Vamos y con el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Se trata de la primera reunión oficial para darle el vamos al nuevo trato que La Moneda pretende impulsar con Chile Vamos.

Tras el encuentro, el ministro Pérez sostuvo en un punto de prensa que «avanzamos sustancialmente en lo que ha sido el objetivo que nos hemos trazado desde hace más de una semana, en el sentido de ir paso a paso reconstruyendo, reformulando la relación del Gobierno con Chile Vamos».

«Creo que en la reunión de hoy día dimos un paso extremadamente significativo que nos augura una coordinación, un sistema de diálogo (…) en poder ir procesando nuestras diferencias. Yo creo que esa reunión es un paso adelante de la que ya habíamos tenido personalmente con cada uno de los partidos», agregó Pérez.

Sin embargo, enfatizó que «esto no es un proceso sencillo ni fácil, estamos hablando con dirigentes políticos, personas, cada uno tiene su carácter (…) y por lo tanto aunarlo es una situación tan difícil como la que estamos viviendo en términos políticos».

«Creo que en lo que se ha avanzado, con las conversaciones con las directivas de los partidos, hemos ido estructurando un camino que nos permita tener una posición común».

Chile Vamos valora reunión con el Presidente: “Inaugura un nuevo trato”

Los máximos dirigentes de Chile Vamos valoraron la reunión con el Presidente Piñera, al considerar que inaugura “un nuevo trato”.

Para Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, la de hoy fue “una reunión que de alguna manera inaugura el nuevo trato que se dio hace algún tiempo con las reuniones que sostuvimos en un principio con el Presidente de la República y posteriormente, con el ministro del Interior. Estamos muy contentos, creemos que si trabajamos duro, nos coordinamos adecuadamente bien, que si tenemos la capacidad de poner por delante el interés de las personas, vamos a lograr superar esta crisis sanitaria y económica que hoy está golpeando tan fuertemente a las familias de nuestro país”.

La senadora adelantó que se retomarán las reuniones del comité político de los lunes, en las que se coordinaban Gobierno y partidos de Chile Vamos, las que fueron suspendidas por La Moneda tras el episodio del retiro del 10% en el Congresp.

“La relación entre los partidos de Chile Vamos y el Gobierno, y los partidos de Chile Vamos entre nosotros, es un tema de actitudes. Las reuniones del comité político ampliado que se daba los lunes se van a retomar, pero lo cierto es que en el último tiempo habían caído en cierta intrascendencia, porque no nos estábamos adecuadamente. Por lo tanto, más allá de que se van a retomar, estamos armando una propuesta para ojalá hacerlas en un formato distinto, que permita optimizar el tiempo de cada uno de nosotros y al mismo tiempo mejorar las coordinaciones tan necesarias”, agregó van Rysselberghe.

A su vez, el presidente interino de Renovación Nacional, Rafael Prohens, afirmó que “han quedado las cosas relativamente ordenadas entre el Ejecutivo y Chile Vamos. Nosotros nos comprometimos a trabajar en conjunto y también a ampliar toda la información que tenemos con nuestros parlamentarios, con la finalidad de tener causas comunes y seguir gobernando nuestro país con una coalición ordenada y que el Gobierno siga adelante”.

El timonel del PRI, Rodrigo Caramori, señaló, a su vez, que “a pesar de los matices que podamos presentar cada uno de los partidos, tenemos un camino en común que es traer los mejores tiempo para nuestro país. Claramente nos hemos enfrentado a un montón de situaciones donde los partidos podamos tener divergencias, sin embargo, eso se resuelve con reuniones como esta”.

Publicidad

Tendencias