jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:09

PAÍS

Armada por control a Hugo Gutiérrez: aseguran que procedimiento "se ajustó a normativa" y presentaron denuncia ante Fiscalía

por 9 agosto, 2020

Armada por control a Hugo Gutiérrez: aseguran que procedimiento

Foto: Captura de pantalla

La Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval se refirió al procedimiento de fiscalización efectuado por una patrulla de Policía Marítima en Iquique este sábado y que involucró al diputado (PC) Hugo Gutiérrez,
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Armada emitió un comunicado para referirse al hecho ocurrió alrededor de las 18.45 hrs de este sábado, cuando personal de la policía marítima fiscalizó "un vehículo que se encontraba detenido en el sector del estacionamiento público del Parque Costero Cavancha. Al concretar lo anterior, el conductor se bajó del vehículo en forma espontánea e indicó ser el Diputado Hugo Gutiérrez, exhibiendo su credencial parlamentaria".

La institución detalló que al diputado del Partido Comunista lo acompañaban una persona de sexo femenino, mayor de edad y dos personas en el asiento trasero (aparentemente menores de edad), quienes corresponderían al grupo familiar del diputado.

Durante el proceso de identificación, añaden desde la Armada, "al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el Diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta".

Adicionalmente, de acuerdo a los hechos relatados por el organismo, la acompañante indicó que no mostraría ningún documento hasta que Gutiérrez finalizara su interacción con la patrulla y que no fue posible fiscalizar a los demás ocupantes del vehículo.

Desde la Armada aseguran que el procedimiento "se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente" y que según indica el instructivo para permisos de desplazamiento, emitido por el Gobierno en el contexto de la pandemia, indica que "los miembros del poder legislativo, para desplazarse en zonas en cuarentena, deberán hacerlo “portando su credencial o documento institucional, acompañado siempre de su cédula de identidad”; que esta garantía es para uso exclusivo de la autoridad, y que sólo podrá hacer empleo de la misma en el marco del “cumplimiento de sus funciones y en la medida que sea estrictamente necesario”.

Finalmente, la Armada indicó que puso en conocimiento a las autoridades políticas y pertinentes del hecho, y que además, presentaron la denuncia correspondiente a la Fiscalía Local de Iquique.

"La Armada de Chile mantiene su compromiso irrestricto de continuar con sus tareas de fiscalización de acuerdo a la normativa sanitaria y marco legal vigente; en cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá y conforme a las expectativas de la sociedad", concluyeron.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV