Publicidad
Deutsche Welle
Bolsonaro arremete contra la prensa tras críticas por gestión de la pandemia MUNDO Crédito: DW

Bolsonaro arremete contra la prensa tras críticas por gestión de la pandemia

TV Globo difundió un editorial en el que criticó abiertamente la gestión de la pandemia del gobierno brasileño, lo que habría causado la reacción presidencial.


El presidente Jair Bolsonaro se pronunció este domingo (09.08.2020) sobre las más de 100.000 muertes que ha dejado la pandemia del coronavirus en Brasil y criticó la forma en que los medios de comunicación divulgaron la cifra.

Brasil rebasó las 100.000 muertes y los tres millones de contagios por coronavirus, con lo que se ratificó como el segundo país del mundo -detrás de Estados Unidos- con mayor número de decesos y casos confirmados. Tras la difusión de dicha cifra, y en un mensaje divulgado a través de las redes sociales, el mandatario señaló que una red de televisión trató este hecho «de manera cobarde e irrespetuosa a los 100 mil brasileños muertos, esta TV celebró ayer esa fecha, como una verdadera final del Mundial, culpando al Presidente de la República de todas las muertes», según publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook.

«Muchos gestores y profesionales de la salud hicieron todo por la vida de los demás, a diferencia de esa gran cadena de televisión que solo sembró el pánico en la población y la discordia entre los Poderes», agregó, haciendo alusión, al parecer, a la red de televisión O Globo.

El sábado por la noche, poco después de la difusión del balance oficial, TV Globo -el canal más visto de Brasil- comenzó su telediario con un editorial en el que criticó la gestión de la pandemia de coronavirus por el presidente Bolsonaro. Los presentadores recordaron un artículo de la Constitución brasileña que estipula que «la salud es un derecho de todos y un deber del Estado», antes de preguntarse: ¿cumplió con su deber el presidente de la República?».

La gestión del mandatario ha sido duramente criticada por líderes de la oposición que le han acusado de no cooperar con estados y municipios y de recomendar la hidroxicloroquina, un antipalúdico cuya efectividad no está comprobada. No obstante Bolsonaro asegura que «no faltaron recursos, equipos y medicinas para los estados y municipios» y que fue la hidroxicloroquina la que «me salvó la vida».

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos en el mundo sobre la gravedad del coronavirus, llegó a considerar la enfermedad como una «gripecita». Además, dos ministros de Salud abandonaron sus carteras en plena pandemia por discrepancias con el dirigente sobre cómo enfrentarla.

Publicidad

Tendencias