Publicidad
Caso Ámbar: Hugo Bustamante es formalizado por violación con femicidio e inhumación ilegal y queda en prisión preventiva PAÍS Crédito: Pantallazo

Caso Ámbar: Hugo Bustamante es formalizado por violación con femicidio e inhumación ilegal y queda en prisión preventiva

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el Ministerio Público en una audiencia telemática, el acusado golpeó y amordazó a la menor. Según la investigación, la joven murió por asfixia. En esa línea, la Fiscalía expuso en la audiencia que Bustamante buscó en internet formas de tortura 10 días antes del crimen, uso de drogas como la burundanga y formas de cambiarse el nombre. Se dispuso de 120 días de investigación.


Tras 4 horas horas de audiencia, la Fiscalía de Valparaíso formalizó a Hugo Bustamante, único imputado del asesinato de la joven Ámbar Cornejo, por los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal, por lo cual quedó en prisión preventiva mientras duren los 120 días de investigación.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el Ministerio Público en una audiencia telemática, el acusado golpeó y amordazó a la menor. Según la investigación, la joven murió por asfixia.

Según su relato, los hechos ocurrieron el 29 de julio en el domicilio de Bustamante, donde tuvo una discusión con ella. Luego, el imputado le introdujo un paño en la boca a la víctima, obstruyendo su respiración, y la violó hasta su muerte. Después cercenó el cuerpo de la joven en 15 partes y los introdujo en tres contenedores de plástico, enterrándolos bajo su casa.

En esa línea, la Fiscalía expuso en la audiencia que Bustamante buscó en internet formas de tortura 10 días antes del crimen, uso de drogas como la burundanga y formas de cambiarse el nombre.

También señalaron que Bustamante tenía materiales para cometer el crimen.

La persecutora María José Bowen detalló que «entre los días 20 y 28 de julio realizó diversas búsquedas en internet digitando las siguientes frases: precio de armas eléctricas, pistola eléctrica paralizante a distancia, uso de cloroformo para dormir, venta de camisa de fuerza siquiatría, tortura china con bambú, tortura china gota de agua, torturas para doblegar la voluntad, uso del éter para dormir personas, cómo cambiarse el nombre y apellido, precio de moledoras de carne, golpes para desmayar, dormir o inmovilizar».

En la misma audiencia declararon inadmisible querellas interpuestas por el Sename y Municipalidad de Villa Alemana, acogiendo de esta manera los recursos de reposición presentados por la Defensoría de la Niñez y por la Defensoría Penal Pública, quienes argumentaron que el Sename y el municipio no tenían facultades para querellarse, de acuerdo a la ley.

Este recurso también se presentó contra la Intendencia de Valparaíso, pero el tribunal lo rechazó.

La transmisión de la audiencia se ha suspendido en algunas ocasiones para no hacerse públicos varios detalles escabrosos como los de antecedentes de violación.

Fiscalía confirmó que buscará una pena de presidio perpetuo.

Publicidad

Tendencias