jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:07

PAÍS

Gobierno respalda actuar de la Armada y critica a diputado Gutiérrez por su polémico video: "Nadie está por sobre la ley"

por 10 agosto, 2020

Gobierno respalda actuar de la Armada y critica a diputado Gutiérrez por su polémico video:

Crédito: Agencia Uno

El ministro de Defensa, Mario Desbordes y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se refirieron al video que protagonizó el diputado PC en Iquique, al momento de ser controlado por oficiales de la Armada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el Gobierno se refirieron al polémico video protagonizado por el diputado PC Hugo Gutiérrez, quien confrontó al personal de la Armada que le realizó un control en Iquique.

En el video, Gutiérrez exhibe una identificación explicando que es diputado y agrega: "A mí no me pueden controlar, yo soy más autoridad que usted (...) Yo lo controlo a usted".

El primero en reaccionar fue el ministro de Defensa, Mario Desbordes -ex compañero en la Cámara Baja de Gutiérrez- quien defendió el actuar de los oficiales de la Armada, asegurando que “no solo no se le trató mal, se le trató demasiado bien”.

“Yo respaldo absolutamente el actuar de los funcionarios de la Armada. No solo lo respaldo, fueron tan deferentes que pudiendo haber fiscalizado a la familia no lo hicieron y de haberlos fiscalizado nos hubiéramos enfrentado a una situación bastante compleja porque si no tenían permiso, si no tenían salvoconducto, debieron haber detenido a la familia del diputado”, dijo Desbordes en La Moneda.

“El parlamentario tiene fuero, no para este tipo de cosas. El parlamentario está autorizado para ejercer su función legislativa o territorial”, agregó el ministro.

En ese sentido, recordó que Gutiérrez "estaba autorizado. Que se lo fiscalice es lo más normal del mundo. Eso es lo que todo ciudadano debe hacer. La familia debe tener salvoconducto. Toda persona que acompañe a un diputado debe contar con los permisos, ceñirse a las normas”.

“Los diputados tienen la posibilidad de exhibir su credencial circular en la medida que estén en el ejercicio de su cargo”, finalizó.

"Nadie está por sobre la ley"

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que "nadie está por sobre la ley".

"Durante toda la pandemia de covid-19, nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, han estado controlando y fiscalizando el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, muchas veces, arriesgando su salud, e incluso sus vidas", explicó.

En ese sentido, agregó que "nadie está por sobre la ley, y se seguirá fiscalizando a todas las personas. El principio de igualdad ante la ley, quizá uno de los principales de nuestra democracia, consiste justamente, en que nadie tiene privilegios".

"Todas las autoridades debemos someternos al control como cualquier ciudadano, y nadie puede arrogarse una autoridad que no tiene. El diputado (Gutiérrez) sabe eso, y debe atenerse a las normas de nuestra democracia, y no alegar privilegios de los que carece", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV