Publicidad
Providencia a la cabeza: ocho comunas inician este lunes fase de «Transición» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Providencia a la cabeza: ocho comunas inician este lunes fase de «Transición»

A partir de las 5 de la mañana de este lunes, Rancagua, Machalí y Graneros, en la Región de O’Higgins; Providencia, Melipilla, Curacaví y Lampa en la Región Metropolitana; y Tocopilla, en la Región de Antofagasta pasaron a la fase dos del plan «Paso a Paso».


A las 5 de la mañana de este lunes, 8 comunas pasaron a la fase de «Transición» del Plan «Paso a Paso», con el que se busca iniciar un desconfinamiento paulatino en medio de la pandemia del COVID-19.

Se trata de Rancagua, Machalí y Graneros, en la Región de O’Higgins; Providencia, Melipilla, Curacaví y Lampa en la Región Metropolitana; y Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

Por otro lado, Punta Arenas, en la Región de Magallanes, retrocedió a esta fase debido a un aumento de casos de COVID-19 en la zona.

En esta fase, los habitantes de las comunas señaladas podrán:

  • Desplazarse de lunes a viernes, excepto en horario de toque de queda.
  • Se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Distanciamiento físico.
  • Se permiten reuniones sociales y recreativas con un máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5 en espacios cerrados
  • Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, aunque con permisos de salidas.
  • Aduanas y cordones sanitarios.
  • Prohibición de traslado a segunda vivienda.

El comercio podrá abrir y ser atendido por sus propios dueños. Esto se podrá hacer de lunes a viernes, respetando protocolos sanitarios y toque de queda. Entre las medidas, los locales deben mantener la higienización del lugar, contar con disponibilidad de alcohol gel, evitar aglomeraciones y tener indicaciones para los trabajadores.

Finalmente, estos comercios no podrán disponer de trabajadores que residan en otras comunas que sigan en cuarentena.

Publicidad

Tendencias