Publicidad
El fútbol chileno se prepara para el retorno buscando evitar el rebrote DEPORTES Crédito: Cedida

El fútbol chileno se prepara para el retorno buscando evitar el rebrote

Autoridades de este deporte, que ya está en la fase 2, se guían de las experiencias de España y Bulgaria.


En Chile ya pusieron en marcha el plan de retorno a las canchas para el campeonato de fútbol profesional. Tras recibir permiso del ministerio de salud que habilita el desplazamiento de los futbolistas y su cuerpo técnico en ciudades o comunas con confinamiento, los equipos del torneo de ese país arrancan la parte final de una vuelta que se hace cada vez más urgente por las golpeadas arcas económicas de cada institución.

En este momento el fútbol de Chile ya vive la fase dos, tras la determinación médica que exigió a los clubes siete días de práctica para subir de nivel. Luego de los entrenamientos individuales sin una carga mayor se pasará a prácticas grupales que involucran la táctica de cada entrenador. Con la reanudación del fútbol, ​​también comienza el negocio de las casas de apuestas deportivas. Esto también es importante para la recuperación económica.

Cabe destacar que la vuelta del fútbol chileno se acerca, aunque se tenía previsto un amistoso que se terminó cancelando por un caso de coronavirus. En medio de la pandemia se iba a disputar el clásico entre Rangers y Curicó Unido.

Curicó Unido informó a través de sus redes sociales que una persona vinculada al plantel dio positivo a coronavirus, por lo que el partido amistoso programado Rangers fue suspendido.

“La fase dos busca meterse en trabajos de balón, de carrera, de ir buscando volumen de intensidad y meterle cosas tácticas que pueden incluir cambio de dirección. Un poco más de explosividad, toma de decisiones más rápidas”, señaló el doctor César Kalazich, miembro de la comisión médica de la ANFP, a cargo del regreso, al diario chileno La  Tercera.

Asimismo, es importante señalar que cada fase implica un avance respecto a la vuelta del campeonato. Se busca evitar lesiones como la que aquejan a Sebastián Sáez, jugador de Unión La Calera, quien estará ocho meses fuera de las canchas tras cortarse los ligamentos en su primer día de vuelta a las canchas de la Quinta Región.

Con respecto a la fase dos, el deportólogo de la Clínica Meds señala acerca las exigencias que podrá realizar cada institución que las prácticas serán más largas porque empiezan a existir cosas tácticas y los entrenadores comienzan a hablar más para imponer su juego.

A pesar del optimismo, los médicos han pedido cautela para el retorno a la competición. Es por ello que todavía no han brindado una fecha para el retorno, a pesar de que muchos consideran al 15 de agosto como la fecha ideal para ello. Es en esa fecha cuando se cumplirán las cuatro semanas de entrenamiento.

De otro lado, la comisión médica prefiere esperar, pues pide tener la vista puesta en los rebrotes que ocurrieron en la segunda división de España y la liga de Bulgaria.

Los galenos afirmaron que están evaluando los rebrotes que pasaron en Bulgaria y España, así como lo que ocurrió en Alemania con sus protocolos con una temporada de un mes. Buscan tomar las mejores ideas y medidas para evitar que se repitan casos adversos.

“Hemos actualizado los protocolos tomando en cuenta la evidencia de lo que ocurre afuera. Dentro de las políticas que tenemos como ANFP y de contar con tecnología de detección del virus que sean mejores, más rápidas. Estamos haciendo lo mejor posible”, manifestaron desde el gremio médico deportivo.

Publicidad

Tendencias