martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:03

MUNDO

Bolsonaro tilda de "mentira" que la Amazonía esté ardiendo

por 12 agosto, 2020

DW
Bolsonaro tilda de

Crédito: DW

El presidente brasileño llama a rebatir con "cifras" esas "historias", a pesar de los datos sobre deforestación de su propio sistema de imágenes satelitales, que contabilizó 6.803 fuegos en julio, un 28% más.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Un bosque tropical no se incendia. Así que la historia de que la Amazonía está ardiendo es una mentira y tenemos que luchar contra ella con cifras", declaró el presidente brasileño Jair Bolsonaro, a pesar de que los datos de su propio gobierno muestren un aumento del número de incendios forestales en la región. En una videoconferencia con los líderes de los estados brasileños en territorio de la selva amazónica el martes (12.08.2020), dijo que las críticas estaban injustificadas.

El mandatario ultraderechista ha recibido críticas internacionales por los extensos incendios y la deforestación en la Amazonía brasileña durante su mandato. Según Bolsonaro, los intereses comerciales están detrás de esas críticas, en parte debido al estatus de Brasil como un importante productor de alimentos. Gran parte de las críticas provienen de grupos ambientalistas que acusan a Bolsonaro de permitir que se destruya la selva tropical para obtener más tierras para la agricultura y ganadería.

Brasilien Amazons Waldbrand (picture-alliance/NurPhoto/G. Basso)

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) muestran, sin embargo, que los incendios forestales en la Amazonía brasileña aumentaron el mes pasado en un 28% respecto a julio de 2019 hasta los 6.803 fuegos. Su Gobierno ha sido acusado de seleccionar los datos más favorables para él al insistir en la reducción de la deforestación en julio. Pero a pesar de ese dato positivo, la deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó un nuevo récord en los primeros siete meses del año, según los datos del INPE.

El año pasado, enormes incendios forestales arrasaron extensas áreas de la Amazonía entre mayo y octubre. Esos fuegos llamaron la atención del mundo sobre un bosque considerado como vital para luchar contra el cambio climático. Especialistas prevén además una nueva temporada preocupante de incendios este año. Los países de la región, incluido Brasil, firmaron un documento el pasado mes de septiembre en el que pedían un esfuerzo conjunto para la protección del medio ambiente y garantizar el desarrollo sostenible de la región.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV