sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 08:48

PAÍS

Schalper no es partidario que personas con COVID-19 voten presencialmente en el plebiscito: "Quiero hacer uno seguro y que dé garantías"

por 12 agosto, 2020

Schalper no es partidario que personas con COVID-19 voten presencialmente en el plebiscito:

Crédito: ATON

"Lo que hemos visto como experiencia otro países, es que los pacientes COVID votan anticipadamente. Yo no soy tan partidario de que los pacientes con COVID puedan asistir a los locales de votación como un votante más, porque eso es una irresponsabilidad tremenda", aseguró el diputado RN [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Diego Schalper (RN) alertó sobre las interrogantes que se mantienen de cara al Plebiscito constitucional del 25 de octubre, especialmente la que se refiere a la votación de los contagiados por COVID-19.

"Lo que hemos visto como experiencia otro países, es que los pacientes COVID votan anticipadamente. Yo no soy tan partidario de que los pacientes con COVID puedan asistir a los locales de votación como un votante más, porque eso es una irresponsabilidad tremenda", aseguró en conversación con radio Agricultura.

"Yo quiero hacer el plebiscito, pero uno seguro y que dé garantías a la ciudadanía de que va a poder participar con seguridad y tranquilidad", enfatizó Schalper.

El parlamentario por la Región de O'Higgins también abordó la necesidad de que exista un porcentaje mínimo de participación para legitimar el plebiscito. "No tenemos claro si van a poder participar las personas con seguridad, no tenemos claros si vamos a tener el contexto sanitario y no nos hemos preguntado cuál es el porcentaje mínimo que tiene que participar para que podamos decir que hay una expresión ciudadana con legitimidad", señaló.

"¿Qué pasaría si vota poca gente? Que básicamente el acto originario de este proceso constituyente, sea cual sea el resultado, parte al menos cuestionado", dijo el diputado RN, añadiendo que "no es bueno ni para el Apruebo ni para el Rechazo que haya poca participación".

"Hasta el día de hoy seguimos discutiendo si el plebiscito de 1980 fue legítimo o no. No nos puede pasar lo mismo con el plebiscito del 2020", argumentó.

Por lo mismo, Schalper afirmó que se necesitan "condiciones básicas para que el plebiscito sea un acto democrático que permita la participación en un marco de seguridad, y que las personas puedan participar con la tranquilidad de que no va a ser ocasión de proliferación de la pandemia".

N. de la R: El titular original de la nota fue precisado para aclarar que el parlamentario se refería al voto presencial en el local de votación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV