Publicidad
SISS aplicó multa de más de $1.640 millones a Essal por cortes de agua en Osorno MERCADOS Crédito: Archivo | Agencia UNO

SISS aplicó multa de más de $1.640 millones a Essal por cortes de agua en Osorno

El superintendente Jorge Rivas detalló que se trata de la multa máxima avalada por la ley, la cual alcanza un monto de $1.640.878.080. El diputado Harry Jürgensen (RN) se manifestó satisfecho con la sanción, mientras que Gabriel Ascencio (DC) llamó a la SISS a acelerar el procedimiento especial iniciado para estudiar la caducidad de la empresa (ACTUALIZADA)


Más de 1.640 millones de pesos es la multa que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aplicó a la empresa Essal por el masivo y prolongado corte de agua de 2019 en Osorno.

El superintendente Jorge Rivas detalló que se trata de la multa máxima avalada por la ley, la cual alcanza un monto de $1.640.878.080.

Según consigna Biobío, Rivas explicó que la multa tiene que ver con «haber incurrido en deficiencias en la calidad del servicio de producción y distribución de agua potable; por haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable debido a un corte no programado entre los días 11 y 17 de julio de 2019; por haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable debido a un corte no programado entre los días 17 y 21 de julio 2019; por haber afectado a la generalidad de la población con la falta de operación de la planta de agua potable Caipulli».

«Por haber puesto en peligro la salud de la población debido a la contaminación de la distribución de agua con petróleo; por haber infringido las instrucciones contenidas en el ordinario SISS 3459 referido a procedimiento de emergencia; por haber infringido las instrucciones contenidas en el ordinario SISS 3459 referido a suministro alternativo; por haber infringido las instrucciones contenidas en el ordinario SISS 4561 referido a plazos de solución a obras comprometidas; y finalmente, por haber entregado información manifiestamente errónea a las autoridades y a la población», agregó.

Vale destacar que la sanción guarda relación con seis de los nueve cargos que se le imputaron a la empresa, entre ellos, cortes de agua no programados, poner en riesgo la salud de la población y entrega de información errónea.

En tanto, Essal podría persistir en nuevas instancias e interponer un recurso administrativo de reposición ante la SISS o, eventualmente, recurrir a los tribunales de justicia.

«Cabe señalar que en forma paralela indistinta, sigue su curso ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios la tramitación de un procedimiento especial destinado a determinar la eventual caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno, cuyo análisis sigue en desarrollo debido a la gran cantidad de información técnica, económica y jurídica entregada por la empresa, a la que se han sumado nuevos antecedentes, nuevas diligencias y otras presentaciones para la mejor resolución, entre ellos, un proceso de venta de la sanitaria que podría concluir con la llegada de un nuevo dueño para estas concesiones», dijo Rivas.

Reacciones

Respecto a esta sanción, el diputado Harry Jürgensen (RN) sostuvo que «me parece muy bien que la Superintendencia de Servicios Sanitarios haya fijado como multa a Essal el máximo que permite la ley. Lo que ocurrió en Osorno fue gravísimo, puso en riesgo la salud  y nos golpeó a todos los osorninos, por lo que no podía quedar impune, además causó un daño enorme al comercio de la ciudad, el que luego debió enfrentarse a la violencia que llegó en octubre y a la pandemia estos últimos meses».

Agregó que «es por esto que creo que el dinero que reciba el Estado a raíz de esta multa debe ser destinada por el Gobierno a la ciudad de Osorno, para reactivar el comercio y generar inversiones en la zona».

Por otra parte, el diputado Gabriel Ascencio (DC) realizó un llamado a la SISS para acelerar el procedimiento especial iniciado para estudiar la caducidad de la empresa.

«Se dice que es el máximo que se le podría aplicar de acuerdo a la actual legislación, eso demuestra que nuestra ley no es suficiente, porque 1.640 millones de pesos, para el tremendo daño que la empresa generó en la región de Los Lagos, yo creo que es bastante poco; además,  Essal puede alargar este proceso todo el tiempo que quiera, en otras instancias pudiendo llegar incluso a tribunales; tengo la impresión de que se puede valorar la aplicación de la multa, porque al leer los cargos, queda clara la culpa de la empresa; pero, es insuficiente», dijo.

Publicidad

Tendencias