Publicidad
El pronóstico del economista David Bravo sobre la pérdida de empleos: «Esto va a ser superior a la crisis de 1982» MERCADOS

El pronóstico del economista David Bravo sobre la pérdida de empleos: «Esto va a ser superior a la crisis de 1982»

economista manifestó que «esta es una crisis única (…) cuando esto comenzó,todos los datos que existían ni siquiera mostraban una curvatura en el empleo y después nosotros mostramos esa caída gigante y la primera reacción fue que esto iba a ser algo transitorio, pero creo que a estas alturas estamos todos bastante claros y bastante preocupados de que esto lamentablemente nos va a acompañar por un buen tiempo».


El director del Centro de Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo, se refirió a las cifras que arrojó el último sondeo realizado por la entidad, que arrojó que en 12 meses se destruyeron 2,3 millones de puestos de trabajados, el equivalente al 25% del empleo de hace un año.

Al respecto, sostuvo que «esta es una crisis de grandes dimensiones. Inicialmente parecía un poco exagerado decir que era cercana a la del ’82, pero me parece que, tal como estamos, esto va a ser superior a la crisis de 1982».

De acuerdo a Emol, el economista manifestó que «esta es una crisis única (…) cuando esto comenzó,todos los datos que existían ni siquiera mostraban una curvatura en el empleo y después nosotros mostramos esa caída gigante y la primera reacción fue que esto iba a ser algo transitorio, pero creo que a estas alturas estamos todos bastante claros y bastante preocupados de que esto lamentablemente nos va a acompañar por un buen tiempo».

«Nosotros mostramos que hay una pérdida de 2,3 millones de empleos en un año y a eso tenemos que adicionarle parte de los empleos que hoy están siendo protegidos gracias a la Ley de Protección del Empleo, pero que están en riesgo».

Aseguró que de no ser por la Ley  de Protección del Empleo, «esa pérdida de empleos que tendríamos en Chile hoy día sería del orden de 2,8 millones».

Pese a ello, sostuvo que «cuando nosotros miremos hacia adelante, de aquí a seis, ocho meses más, en realidad la pérdida no son esos 2,8 millones, sino que probablemente lo que habría ocurrido sin esta crisis, donde la fuerza de trabajo sigue creciendo de manera natural. O sea, a eso hay que agregarle unos 200 mil puestos de trabajo típicos que se habrían creado normalmente».

«Esta crisis está generando un hoyo en el empleo que ya toca 3 millones de empleos», finalizó.

Publicidad

Tendencias