Publicidad
Presidente Piñera firma proyecto de ley «Juan Barrios», que busca endurecer penas por quemas de camiones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Piñera firma proyecto de ley «Juan Barrios», que busca endurecer penas por quemas de camiones

“La violencia y la maldad detrás de este acto, que no sólo destruye una familia, sino que también la seguridad de todos los camioneros del país. Uno se pregunta cómo puede haber personas que puedan tener tan poco respecto por la vida de los demás, de los derechos de los demás, que cometan crímenes tan atroces”, dijo el Presidente Sebastián Piñera desde una zona de descanso en la Ruta 5 Sur, cercana a San Francisco de Mostazal, lugar desde donde firmó la ley [ACTUALIZADA]


Este jueves, desde una zona de descanso en la Ruta 5 Sur, cercano a San Francisco de Mostazal, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley «Juan Barrios», con la que busca endurecer las penas para quienes cometan ataques incendiarios contra camiones u otros vehículos motorizados y que tengan resultado de muerte.

Acompañado del ministro del Interior, Víctor Pérez, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la familia de Juan Barrios, camionero que inspiró esta ley, debido a que falleció mientras se encontraba en su maquinaria, luego de un ataque incendiario, Piñera dijo que “cuando venía a este lugar, miraba una foto de Juan con Sandra, su esposa, y pensaba en los 10 años que compartieron, en la familia que formaron, en los proyectos y sueños y todo eso truncado con tanta crueldad”.

En esa línea, llamó a «diferenciar las legítimas demandas de los pueblos originarios de lo que es la violencia, la destrucción, la maldad, el daño, como el que le causaron un día 9 de enero a Juan Barrios y a toda su familia, a todos los camioneros y a todos los chilenos».

“La violencia y la maldad detrás de este acto, que no sólo destruye una familia, sino que también la seguridad de todos los camioneros del país. Uno se pregunta cómo puede haber personas que puedan tener tan poco respecto por la vida de los demás, de los derechos de los demás, que cometan crímenes tan atroces”, agregó.

«El odio y la violencia no van a prevalecer, la paz y la seguridad son los caminos para encontrarnos y resolver los problemas y por eso la posición del Gobierno en esta materia es muy simple, es la que tiene un Gobierno en un país democrático y con Estado de Derecho como el nuestro: Estamos abiertos al diálogo hoy y siempre con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia y ojalá con un espíritu constructivo», expresó.

Sin embargo, advirtió que «no vamos a trepidar ni a vacilar un instante en aplicar la ley ni el Estado de Derecho a los delincuente, a los terroristas, a los violentistas que se sienten con el derecho de atentar contra la vida y contra los derechos de los demás compatriotas».

Piñera dijo que van «a hacer lo humanamente posible para que se haga justicia, por Juan y por tantos otros hombres que han perdido la vida por esta ola de delincuencia que azota a nuestro país (…) por eso, hoy vamos a presentar al Congreso la ley Juan Barrios (..) hemos agregado los camiones y buses a la lista de los bienes considerados como casa habitación”.

Por ello, según explicó el Mandatario, la iniciativa “establece que cuando se atente un camión o un bus y haya resultado de muerte, haya presidio mayor en su grado máximo”. Es decir, desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo.

“Debimos tener esta ley mucho antes”, finalizó Piñera.

Detalles del proyecto

El proyecto de ley presentado por Piñera busca modificar el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.

Incorpora a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

Asimismo, se crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.

De esta manera, el proyecto busca proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto, pues son los transportistas quienes permiten la conexión y abastecimiento de todas las localidades del país, manteniendo las cadenas de producción.

Publicidad

Tendencias