lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:23

MUNDO

Irán califica acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos como una "estupidez estratégica"

por 14 agosto, 2020

DW
Irán califica acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos como una

Crédito: DW

Este acuerdo supone "una puñalada por la espalda a los palestinos y a los musulmanes", según Irán, que señaló que el pueblo palestino "nunca perdonará este pecado".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno iraní calificó este viernes (14.08.2020) de "estupidez estratégica" el acuerdo alcanzado la víspera entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para normalizar sus relaciones y advirtió de que fortalecerá la oposición regional a Tel Aviv.

Este pacto "indudablemente resultará en un mayor fortalecimiento del Eje de Resistencia en la región al impulsar la unidad y la solidaridad contra el régimen sionista", avisó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Irán.

Exteriores aludió así al eje contrario a Israel encabezado por Irán e integrado por Siria y grupos como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá.

"El pueblo oprimido de Palestina y todas las naciones libres del mundo nunca perdonarán la normalización de las relaciones con el ocupante y el régimen criminal de Israel", agregó.

Acuerdo histórico

Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron este jueves normalizar sus relaciones, en el marco de un acuerdo histórico que convierte a la federación de siete emiratos en el tercer país árabe con el que el Estado israelí mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania (1994) y Egipto (1979).

El acuerdo, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, contempla que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania ocupada. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no lo confirmó y precisó que esa anexión fue "postergada" pero que Israel "no ha renunciado" a llevarla a cabo.

Irán, enemigo declarado de Israel, calificó la decisión de Abu Dabi de "vergonzosa" y advirtió contra toda injerencia de Israel en el Golfo. "El Gobierno emiratí y los otros Estados a su lado serán responsables de este acuerdo", señaló Teherán.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV