Publicidad
Deutsche Welle
Irán califica acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos como una «estupidez estratégica» MUNDO Crédito: DW

Irán califica acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos como una «estupidez estratégica»

Este acuerdo supone «una puñalada por la espalda a los palestinos y a los musulmanes», según Irán, que señaló que el pueblo palestino «nunca perdonará este pecado».


El Gobierno iraní calificó este viernes (14.08.2020) de «estupidez estratégica» el acuerdo alcanzado la víspera entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para normalizar sus relaciones y advirtió de que fortalecerá la oposición regional a Tel Aviv.

Este pacto «indudablemente resultará en un mayor fortalecimiento del Eje de Resistencia en la región al impulsar la unidad y la solidaridad contra el régimen sionista», avisó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Irán.

Exteriores aludió así al eje contrario a Israel encabezado por Irán e integrado por Siria y grupos como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá.

«El pueblo oprimido de Palestina y todas las naciones libres del mundo nunca perdonarán la normalización de las relaciones con el ocupante y el régimen criminal de Israel», agregó.

Acuerdo histórico

Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron este jueves normalizar sus relaciones, en el marco de un acuerdo histórico que convierte a la federación de siete emiratos en el tercer país árabe con el que el Estado israelí mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania (1994) y Egipto (1979).

El acuerdo, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, contempla que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania ocupada. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no lo confirmó y precisó que esa anexión fue «postergada» pero que Israel «no ha renunciado» a llevarla a cabo.

Irán, enemigo declarado de Israel, calificó la decisión de Abu Dabi de «vergonzosa» y advirtió contra toda injerencia de Israel en el Golfo. «El Gobierno emiratí y los otros Estados a su lado serán responsables de este acuerdo», señaló Teherán.

Publicidad

Tendencias