domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 02:43

PAÍS

Ministro Larraín y situación de Celestino Córdova: “Seguiremos proponiendo soluciones”

por 14 agosto, 2020

Ministro Larraín y situación de Celestino Córdova: “Seguiremos proponiendo soluciones”

Crédito: ATON

El ministro de Justicia señaló que como Gobierno “nos preocupa la salud y la vida del machi Celestino Córdova, como de todos los que están en huelga de hambre. Por eso, creemos que el camino es el diálogo”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la situación de Celestino Córdova, luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública, que pretendía que el machi, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, continuara la privación de libertad en su domicilio para poder estar cerca de su rewe de Padre Las Casas, apelando al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.

“La Corte Suprema rechazó la solicitud del machi Celestino Córdova de cumplir su condena en su rewe, en su domicilio, y por lo tanto debemos seguir conversando para resolver su inquietud”, señaló Larraín.

Esta tarde, una de las voceras del machi, Cristina Romo, leyó un breve comunicado en las afueras del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde Córdova está internado, advirtiendo que la autoridad espiritual mapuche decidió “a partir de las 12 de esta noche, otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de los presos políticos mapuche para no comenzar aún una huelga seca”.

Sobre la posibilidad de que la situación de salud de Córdova empeore - ya suma 102 días de huelga de hambre-, Larraín señaló que como Gobierno “nos preocupa la salud y la vida del machi Celestino Córdova, como de todos los que están en huelga de hambre. Por eso, creemos que el camino es el diálogo”.

“Seguiremos conversando -añadió el titular de Justicia-, seguiremos escuchando y proponiendo soluciones que dentro de nuestros ámbitos y nuestra competencia permitan atender sus inquietudes y sus requerimientos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV