Publicidad
Gobierno hace oferta definitiva al machi Celestino Córdova para que visite su rewe por un día PAÍS Foto: Comunidades reunidas afuera del Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Agencia UNO.

Gobierno hace oferta definitiva al machi Celestino Córdova para que visite su rewe por un día

El jueves pasado, en fallo dividido, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del machi Córdova para sustituir temporalmente la pena de cárcel por la de arresto en su rewe de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró hoy la oferta del Gobierno para que el machi Celestino Córdova pueda visitar su rewe durante un día, pero descartó definitivamente que cumpla parte de su condena en su hogar de Padre Las Casas.

«Él quería una permanencia de meses, pero le hicimos ver que los tribunales de Justicia la habían denegado y no había ninguna autoridad ni del Gobierno ni de los tribunales que puedan autorizar lo que él solicita», señaló el ministro este domingo al dar a conocer una propuesta final.

«La propuesta final es esa, los ocho puntos más la visita al rewe en los mismos términos que se hizo hace dos años, es decir por 14-15 horas», dijo Larraín en referencia a los ocho puntos que se le hicieron llegar el jueves pasado para solucionar las huelgas de hambre de los presos mapuches.

«No hemos tenido una respuesta definitiva, hemos oído a las voceras a veces decir una cosa, y otras veces manifestar una distinta, yo quiero decir que para nosotros esta es la propuesta final, propuesta que no se ha cambiado ni retirado en un proceso en donde hemos actuado siempre de buena fe y en forma muy transparente con nuestros interlocutores», enfatizó el ministro.

«Estamos tratando de que el sistema penitenciario tenga un criterio de pertinencia cultural para que las personas, sin transgredir el principio de igualdad ante la ley ni de la no discriminación, sientan que cumplen sus condenas dentro de un ambiente que respeta su manera de ser, sus aspiraciones espirituales», agregó.

Ayer, a través de sus voceras presentes en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el machi Córdova anunció que postergaba hasta mañana lunes el inicio de una huelga de hambre seca para esperar una respuesta definitiva del Gobierno a sus demandas que, principalmente, plantean sustituir las penas de cárcel por arrestos domiciliarios para todos los presos mapuches.

Los ofrecimientos del gobierno entregados el jueves al machi son los siguientes:

  1. Tras deponer su huelga de hambre, Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche.
  2. Luego de esto, el machi puede ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo por cumplirse los requisitos exigidos para ello, si así él lo decidiera, para lo cual dede postular.
  3. Gestionar una reunión con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) regional, de manera presencial o telemática, a fin de canalizar distintas inquietudes del machi y son competencia de la Conadi.
  4. Los demás presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería al momento de deponer la huelga.
  5. Asimismo, se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, considerando los cambios introducidos por la resolución Nº 3.925 de Gendarmería.
  6. Se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario).
  7. Se establecerán módulos especiales para para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de presos de dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol).
  8. Se continuará con el desarrollo de los Diálogos Interculturales Penitenciarios, con el fin de arribar a una propuesta de modificación de los reglamentos penitenciarios, a fin de profundizar la pertinencia cultural en la reinserción laboral y educacional y la atención en materia de salud y asistencia espiritual. Esta propuesta deberá formularse dentro del año 2020, sin perjuicio del proceso de consulta que proceda de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Celestino Córdova cumple condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, ilícito perpetrado en el fundo granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el 4 de enero de 2013.

Publicidad

Tendencias