Publicidad
Cinco listas compiten este lunes y martes en elecciones online de la FECh PAÍS Crédito: Agencia UNO (Contexto)

Cinco listas compiten este lunes y martes en elecciones online de la FECh

El desafío de estos comicios gira en torno a conseguir un 40% de quórum de participación. De no ocurrir, se convocará una mesa directiva que tendrá que convocar a unas nuevas elecciones y la instalación de un congreso estudiantil.


Entre este lunes y martes, se desarrollan las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la que por primera vez se realiza de forma online debido a la pandemia del covid-19.

Al respecto, la actual presidenta de la FECh, Emilia schneider dijo a Emol que la plataforma donde se realizan las votaciones fue desarrollada por estudiantes estudiantes del departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería.

«Es un sistema que se preocupó de salvaguardar que la votación fuera segura, en el sentido de que el voto sea único y personal y que pueda ser auditado, es decir, que ante cualquier duda pueda reclamarse y revisarse la situación», dijo Schneider al citado medio.

Schneider hizo un llamado «a participar en este proceso tan importante porque una federación fortalecida es lo que se necesita para los desafíos políticos que está enfrentando nuestro país».

Vale destacar que el desafío de estos comicios gira en torno a conseguir un 40% de quórum de participación. De no ocurrir, se convocará una mesa directiva que tendrá que convocar a unas nuevas elecciones y la instalación de un congreso estudiantil.

«En el caso en que entre hoy y mañana no se cumpla el quórum del 40%, se llama a un tercer día de votación y luego se publicarían los resultados. En caso de que se llegue al 40%, se publican mañana», explicó la presidenta de la FECh.

Las listas

En este proceso, los estudiantes podrán elegir entre cinco alternativas que conforman las listas. La primera es «Despierta la FECh», compuesta por el Frente Amplio y encabezada por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial y militante del partido Comunes, Consuelo Salas.

La lista B se llama «Unámonos», formada por estudiantes de la Centro Derecha Universitaria e independientes. Esta lista está encabezada por el estudiante de Derecho Joaquín Ugarte. La lista C es «Recuperemos la FECh para vencer», del movimiento Vencer.

Seguidamente está la lista E, donde se encuentran las Juventudes Comunistas, humanistas e independientes, liderados por la estudiante de fonoaudiología, Valentina Vallejos bajo la consigna «Rebélate, levantemos la FECh».

Por último está la lista F, denominada «Rebelión Verde de Independientes a la FECh», integrada por estudiantes del Campus Sur de la Facultad de Agronomía.

Es importante señalar que la lista D, denominada «Unidad Popular UP» fue impugnada por una serie de faltas cometidas durante la campaña

Publicidad

Tendencias