miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:22

PAÍS

Comienza etapa de "transición" en Santiago y Estación Central: preocupan la movilidad y aglomeraciones

por 17 agosto, 2020

Comienza etapa de

Crédito: ATON

Los alcaldes Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado han advertido desde que se hizo el anuncio, el miércoles pasado, que ni Carabineros ni las municipalidades disponen de personal para fiscalizar cada banco, AFP, notaría, local comercial o esquina de sus comunas, por lo que pidieron responsabilidad de la gente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A las 5 horas de este lunes, las comunas de Santiago y Estación Central entraron como macrozona a la fase 2 de transición, después de 143 y 99 días de cuarentena por la pandemia, respectivamente. La gran preocupación de las autoridades es la alta movilidad y la aglomeración de personas en oficinas y comercio.

Los alcaldes Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado han advertido desde que se hizo el anuncio, el miércoles pasado, que ni Carabineros ni las municipalidades disponen de personal para fiscalizar cada banco, AFP, notaría, local comercial o esquina de sus comunas, por lo que pidieron responsabilidad de la gente.

Según el censo de 2017, la comuna de Santiago tiene una población de 404.495 habitantes, mientras que la de Estación Central registra 147.041. Sin embargo, en tiempos normales solo en la Plaza de Armas circulan cerca de dos millones de personas. Además, a pesar de la pandemia, una encuesta Ipsos arrojó que seis de cada 10 habitantes de Santiago ha ido al centro capitalino.

Para enfrentar esta movilidad, Carabineros reforzó el servicio en el casco histórico de Santiago y los principales centros comerciales de ambas comunas como barrio Meiggs, Vega y Mercado Central, Alameda, peatonales, estaciones de Metro y terminales de buses, servicio que estará enfocado principalmente en evitar el comercio ambulante y las aglomeraciones.

En cuanto al comercio, los locales deberán contar con zonas de espera segura con una distancia mínima de 1 metro entre personas, las que tendrán que usar mascarilla de forma obligatoria. También deberán informar el aforo máximo permitido en el interior, indicar medidas generales de autocuidado, higienizar, limpiar y desinfectar los espacios.

En lugares de mayor afluencia, en el ingreso se deberá controlar la temperatura con un termómetro de rayo o infrarrojo, disponer de alcohol gel para el lavado de manos de los usuarios, establecer entrada y salida diferenciada para que la circulación sea, en lo posible, en un solo sentido, además se sugiere dar acceso preferencial para mayores de 60 años, embarazadas y personas con movilidad reducida o capacidades diferentes, entre otras medidas.

En cuanto al transporte, el ministerio dispuso la operación del 100% de la flota del sistema metropolitano, junto con el reforzamiento de 500 buses adicionales en el eje Alameda durante todo el horario de operación, entre las 5:30 y las 20:30 horas. En el caso de Metro, reabrieron las estaciones San Ramón, Santa Julia y La Granja de la Línea 4A.

Lo que se puede y no se puede hacer

En la fase de transición se contemplan las siguientes medidas generales:

- Se permite eL desplazamiento de las personas de lunes a viernes, excepto en horario de toque de queda.

- Se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos.

- Uso obligatorio de mascarilla.

- Distanciamiento físico.

- Se permiten reuniones sociales y recreativas con un máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5 en espacios cerrados.

- Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, aunque con permisos de salidas.

- Aduanas y cordones sanitarios.

- Prohibición de traslado a segunda vivienda.

Funcionamiento del comercio

En cuanto al comercio, pueden abrir los pequeños negocios y pymes atendidos por sus propios dueños, de lunes a viernes, respetando los protocolos y el toque de queda.

Los locales deben mantener la higienización del lugar, contar con disponibilidad de alcohol gel, evitar aglomeraciones y tener indicaciones para los trabajadores.

Además, solo pueden funcionar aquellos comercios que sean atendidos por personas que viven en una comuna que esté en transición, en preparación o en apertura inicial.

No pueden abrir comercios que son atendidos por personas que vivan en una comuna que esté en cuarentena, porque no pueden trasladarse a una comuna en transición.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV