martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:28

PAÍS

Declaran admisible querella contra Carabineros por permitir que civiles desalojaran municipio de Curacautín

por 17 agosto, 2020

Declaran admisible querella contra Carabineros por permitir que civiles desalojaran municipio de Curacautín

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

La querella presentada por el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial va en contra de "todos aquellos funcionarios de Carabineros que resulten responsables por los delitos de omisión de denuncia, desórdenes públicos, daños calificados, incendio simple, y atentado contra la salud pública”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, el Tribunal de Garantía de Curacautín declaró admisible la querella presentada por el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial contra funcionarios de Carabineros por el desalojo forzado del municipio de la comuna realizado por vecinos.

La querella presentada va en contra de "todos aquellos funcionarios de Carabineros que resulten responsables por los delitos de omisión de denuncia, desórdenes públicos, daños calificados, incendio simple, y atentado contra la salud pública”.

Ese pasado sábado 1 de agosto se registraron incidentes entre los habitantes de la comuna y un grupo de mapuche que se habían tomado la municipalidad para apoyar al machi Celestino Córdova y su huelga de hambre.

Ese día Carabineros desalojó a los mapuche, pero no detuvo a las otras personas que, entre otras cosas, infringieron las medidas sanitarias del toque de queda y volcaron e incendiaron vehículos mientras entonaban cánticos como "el que no salta es mapuche".

"Todos estos delitos descritos anteriormente fueron cometidos en presencia, con el consentimiento y autorización del referido grupo de Carabineros de Chile que se encontraba en el lugar ejerciendo funciones”, dicen en la querella.

Lo anterior ocurrió frente a los policías “sin que en ningún momento intervinieran, impidieran, solicitaran de manera verbal que se dejara de cometer o detuvieran por flagrancia a esas personas para que depusieran su actuar delictivo”.

Debido a esto, los uniformados "incumplieron su deber", ya que permitieron que “civiles armados que perpetraban un intento de desalojo violento durante el toque de queda en la Municipalidad de Curacautín”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV