Publicidad
Diputada RN Karin Luck pide sesión especial tras recibir centenar de reclamos por cobros de pensiones de alimentos a mujeres PAÍS

Diputada RN Karin Luck pide sesión especial tras recibir centenar de reclamos por cobros de pensiones de alimentos a mujeres

La legisladora fue la primera en alertar de esta situación, que tiene su origen en que muchas madres aparecen como “demandadas” en los registros de los Tribunales de Familia.


Más de 100 casos de madres a las que les han retenido el 10% de sus fondos previsionales, son los que ha recibido la diputada y subjefa de bancada de Renovación Nacional (RN) Karin Luck, razón por la cual solicitó una “sesión especial” en la Cámara Baja.

La legisladora fue la primera en alertar de esta situación, que tiene su origen en que muchas madres aparecen como “demandadas” en los registros de los Tribunales de Familia, debido a que fue el padre quien inició las acciones legales para regularizar el pago de la pensión de alimentos o para rebajar el monto de ésta.

Lo anterior, ha provocado que desde el Poder Judicial se informe esa situación a las AFP, las que por su parte han optado por retener los dineros hasta que exista un pronunciamiento del tribunal.

“Hemos recibido y seguimos recibiendo todos los días denuncias de madres a las que les  tienen paralizado su pago del 10%, debido a que se encuentran en el sistema como demandas. Necesitamos una solución urgente”, expresó la parlamentaria RN.

Luck también recordó que desde el Poder Judicial se solicitó a las madres afectadas por esta situación que ingresaran a una página web que según denunció “está colapsada, a la que no hemos logrado meternos en todo el día. Entonces es urgente hacerlo”.

Sobre la “sesión especial”, la subjefa de bancada explicó que ya la ingresó este lunes y que se solicitó la presencia del ministro de Justicia Hernán Larraín, de la ministra de la Mujer Mónica Zalaquett y del superintendente de Pensiones Osvaldo Macías.

“La idea es que nos ayuden a que el Poder Judicial encuentre luego una solución, porque las madres necesitan urgente su plata”, finalizó.

Publicidad

Tendencias